Exagear Desktop, Apps x86 en raspberry

Como las raspberry no poseen procesadores x86 hay muchos programas que no podremos usar, en mi caso no tenia un cliente de google drive decente para usarlo, se puede con insync que tiene el software pero en fase beta y sin entorno gráfico y no me convencia, dropbox no se podia como lo intentara, entonces decidí probar exagear que encontré en Beer N' Tech de la cual tome su tema para hacerlo acá.

Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar ExaGear Desktop. Es un emulador de aplicaciones que funciona especialmente bien en las Raspberry, con este programa no sólo podrás hacer funcionar Dropbox en Raspbian, también podrás hacer que funcione Skype, Spotify, Telegram, Office, etc.

Para instalar ExaGear Desktop solo tienes que entrar a su página web desde el link anterior y abrir una cuenta de prueba de 3 días, sigue todos los pasos que te van diciendo y una vez lo tengas instalado en la Raspberry seguimos con la guía, es de pago, pero vale la pena.


Instalando Exagear

Abrimos una terminal e instalamos el programa:

sudo apt-get update
sudo apt-get install exagear-desktop

Configurando Exagear

Una vez instalado, abre una ventana de Terminal y escribe el siguiente comando para lanzar el sistema x86:

exagear

Puedes verificar que estás en un entorno x86 escribiendo en el Terminal:

arch

lo que debería responder: i686

Instalando Dropbox

Ya tenemos todo lo necesario para instalar Dropbox en nuestra Raspberry, vamos a ello. Escribimos en el Terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install wget libxslt-dev libxxf86vm-dev xcb

Ahora vamos a descargar el archivo 32-bit de Dropbox, escribimos el siguiente comando:

Cuando termine procedemos a instalar Dropbox con este comando:

sudo dpkg -i dropbox_2015.10.28_i386.deb; sudo apt-get install -f

Si el sistema no lo ha creado, creamos el directorio para Dropbox:

sudo mkdir /usr/share/X11/xkb

Luego vamos a aplicaciones/Internet y pinchamos sobre el ícono de Dropbox y esperamos a que aparezca el icono de Dropbox en la barra de estado al lado de la hora.

La primera vez que abrimos Dropbox nos pedirá que autoricemos a la Raspberry a acceder a los archivos de nuestra cuenta. Nos logeamos, autorizamos y ya estaría todo listo. Dropbox empezará a sincronizar automáticamente todos nuestros archivos que tengamos en al cuenta.

No es posible supervisar el sistema de archivos Dropbox (solución)

A veces aparece este mensaje y si nos damos cuenta, si tenemos muchisimos directorios y documentos, no los ha podido sincronizar todos y queda todo desactualizado, la causa de este problema es que la versión de Dropbox para Linux está programada para monitorizar únicamente 10,000 carpetas. Por lo tanto si en Dropbox tenemos una estructura de archivos almacenada con más de 10,000 carpetas se generará este error en el momento que se vaya a supervisar la carpeta 10,001, y por lo tanto solo podremos tener sincronizadas 10,000 carpetas.

De esta forma cuando se vaya a subir un archivo en una de las carpetas que no se ha supervisado o cuando se crea una nueva carpeta, este no subirá a la nube ni se sincronizará con el resto de equipos.

La solución a este problema es simple. Lo que haremos es incrementar el valor de la restricción de 10,000 carpetas a 100,000 carpetas y de esta forma evitaremos el error.

Para incrementar la restricción de supervisión de 10,000 carpetas a 100,000 carpetas tan solo tenemos que realizar 2 pasos muy sencillos que son los siguientes:

Abrimos una terminal y dentro de la terminal tecleamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/rc.local

Se abrirá el editor de textos nano con el contenido del fichero rc.local. Una vez abierto tal y como podemos ver en la captura de pantalla introducimos la siguiente linea en el archivo:

echo 100000 | tee /proc/sys/fs/inotify/max_user_watches

Una vez introducida la linea guardamos el archivo.

Abrimos una terminal y dentro de la terminal tecleamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/sysctl.conf

Se abrirá el editor de textos nano con el contenido del fichero sysctl.conf. Una vez abierto, tal y como podemos ver en la captura de pantalla, introducimos la siguiente linea en el archivo:

fs.notify.max_user_watches = 100000

Una vez introducida la linea guardamos el archivo y tan solo tenemos que reiniciar nuestro ordenador para comprobar que el problema está resuelto.

Instalando Insync (Google Drive)

Tiene versión para Raspberry. La cuestión es que la versión de para Raspberry es una beta, sin entorno gráfico que nunca pude hacer funcionar, vamos un chasco por no decir otra cosa. La versión para Linux, e incluso la de Windows, es un gustazo, creo que bastante mejor que la oficial. Fue parecido a instalar Dropbox, o sea, descarga de la versión para Ubuntu 32 bits x86 e instalación. Esta vez dio un error que tiene solución más o menos fácil. Luego a la hora de usarla, igual que con Dropbox solo sincronicé una carpeta más o menos grande, lo cual fue lento, y luego lo probé con archivos, fotos y ediciones y ahí si fue todo normal.