Entornos de Escritorio

Cinammon

nació como un fork de Gnome Shell y esta desarrollada por los creadores de Linux Mint, la que se dice una de las distros mas bellas y elegantes.

Instalación en Debian

Primero debemos añadir los repositorios:

sudo nano /etc/apt/souces.list

y añadimos las siguientes líneas:

# linux mint reposdeb
http://packages.linuxmint.com/ debian main upstream import 

Y actualizamos los repositorios

sudo apt-get update

Nos suelta un error que la firma del repositorio no está verificada y lo solucionamos instalando la keyring de linuxmint y actualizamos:

sudo apt-get install linuxmint-keyring
sudo apt-get update

Instalamos Cinnamon

sudo apt-get install cinnamon 

Para hacer mas agradable la entrada al sistema, podemos instalar el gestor de pantalla mdm:

sudo apt-get install mdm mint-mdm-themes 

Escogemos mdm cuando nos aparezca el mensaje.

Si no nos lo pide hacemos un dpkg-reconfigure mdm.

Ahora reiniciamos el sistema.

Instalación en Ubuntu

Para instalarlo ahora sí deberemos agregar un PPA, pongan los siguientes comandos para agregar el PPA, actualizar e instalar Cinnamon:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon

Ahora reiniciamos el sistema.

Mate

viene en el mismo repositorio de Ubuntu.

sudo apt-get install mate-desktop-environment-core mate-desktop-environment-extra

Listo, esto les instalará un montón de paquetes. Luego en el menú de login (LightDM) deben elegir que iniciarán sesión usando Mate y listo.

XFCE: Entorno Ligero

Vamos a instalar un entorno gráfico minimalista como XFCE que te instala solo lo justo para que puedas tener un entorno gráfico mas agradable que la terminal a secas.

Nuevamente, recomiendo solo tener un entorno gráfico en el servidor, a modo de no sobrecargarlo, pero si tu maquina es lo suficientemente potente, no habrá problema.

La instalación es muy sencilla.

sudo apt-get install xfce4

Esto instalará el escritorio XFCE en tu computador. Adicionalmente, XFCE trae un montón de utilidades bien prácticas a las que se le conoce como goodies. Las puedes instalar ejecutando:

sudo apt-get install xfce4-goodies

Antes de terminar, instalar el gestor de sesiones para X:

sudo apt-get install lightdm

Una vez terminada la instalación de XFCE vamos a reiniciar el computador y luego iniciar el entorno gráfico.

startxfce4

Ahora estamos ante un entorno súper sencillo.

FluxBox: Entorno Ultra Ligero

Vamos a instalar un entorno gráfico minimalista como FluxBox que te instala solo lo justo para que puedas tener un entorno gráfico mas agradable que la terminal a secas.

Si instalas Gnome, KDE o incluso Xfce entiende que sobrecargaras el sistema y no es que se vaya a morir nuestro servidor si no que todo ira más lento, y más si sumamos que hay usuarios visitando nuestras paginas, subiendo archivos y bajando desde el FTP o imprimiendo algo con nuestra impresora. Si tu computador no es potente no lo instales pero si crees que está bien, es cosa tuya.

Antes de instalar el entorno gráfico hay que instalar el servidor gráfico Xorg. La instalación de estos dos programas es muy sencilla.

sudo apt-get install xorg fluxbox

Una vez terminada la instalación de Xorg y FluxBox vamos a iniciar el entorno gráfico.

startx

Ahora estamos ante un entorno súper sencillo sin iconos y con 4 escritorios además de algunas utilidades que podremos descubrir con un solo clic con el botón derecho de tú ratón.

Si necesitamos una Terminal tenemos que hacer clic con el botón derecho del mouse y seguir el menú Aplicaciones --> Consolas --> Bash una vez allí podemos usarla para seguir como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Este entorno gráfico se ha montado solo para momentos puntuales donde necesite de un navegador que pueda usarlo sin problemas. Como navegador he elegido firefox.

sudo apt-get install firefox

Una vez instalado lo podemos ejecutar desde una Terminal con solo teclear la palabra firefox o hacer clic con el botón derecho del mouse y seguir el menú Aplicaciones --> Red --> firefox.

Para salir del entorno gráfico y volver al modo Terminal de siempre tan solo tendremos que hacer clic sobre el botón derecho del mouse y seleccionar Exit.

Ahora cuando necesitemos un entorno gráfico y ligero que nos permita navegar tan solo tendremos que teclear el comando startx y usarlo sin problemas, eso si solo cuando lo necesitemos así nuestra maquina irá más ligera de recursos.