GNU/Linux

GNU y el Copyleft

Utilizando un brillante juego de palabras, tan del gusto de los hackers, Stallman inventa el concepto de copyleft, con el propósito político de garantizar la libre circulación de los saberes contenidos en el software y la posibilidad de que todos contribuyan a su mejora. El copyleft se sirve de las leyes internacionales del copyright para darles la vuelta (all rights reversed: ``todos los derechos del revés'') pues protege el uso en lugar de la propiedad. El autor se reserva los derechos para que su obra pueda ser utilizada por cualquiera con la única condición de que nadie recorte o elimine esos derechos de libre uso: en el momento en que alguien suprima o añada nuevas condiciones que limiten en algo su disponibilidad (por ejemplo, distribuyendo código binario modificado sin posibilidad de acceder a las fuentes modificadas) estaría vulnerando la licencia y perdería el derecho a servirse de ese software. Obligando a transferir esos derechos a cualquiera que copie ese software, lo modifique o no, se beneficia quien está de acuerdo con mantener su futuro trabajo con copyleft, mientras que quien quiera desarrollar software propietario no podrá utilizar código libre y deberá empezar desde cero.

La GPL o Licencia Pública General es la plasmación jurídica del concepto copyleft. Con el tiempo, la GPL se ha convertido en el cimiento del software libre, su baluarte legal, y para muchos constituye un extraordinario ejercicio de ingeniería jurídica: con la GPL se asegura que trabajos fruto de la cooperación y de la inteligencia colectiva no dejen nunca de ser bienes públicos libremente disponibles y que cualquier desarrollo derivado de ellos se convierta como por ensalmo en público y libre. La GPL se comporta de un modo ``vírico'' y, como un rey midas del software, convierte en libre todo lo que toca, es decir, todo lo que se deriva de ella.

Junto al modelo copyleft, hay otros desarrollos de software libre que no son copyleft y considerados menos ``estrictos'' en cuanto a la licencia, cuya mayor diferencia con el copyleft es que no insisten en que el código derivado tenga que seguir siendo libre. Es el caso de las licencias tipo BSD y las de tipo X11/XFree86: no ponen el énfasis en asegurarse que el software libre siga siéndolo, pues los partidarios de Berkeley consideran que de algún modo eso ya es limitar derechos. Posiblemente, es una postura que se acerca al anticopyright y a la noción de ``dominio público'' (un bien que jurídicamente no es de nadie), pero es menos comprometida --al menos en cuanto a la licencia-- en garantizar que el software libre no deje de serlo. En la práctica y dejando los matices de tipo jurídico, tanto las licencias tipo BSD-XFree86 como la GPL son el baluarte del software libre y ambas representan un referente ético y práctico alternativo al software propietario.

¿Qué es el Software Libre?

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1]

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Puedes Ver el Articulo Completo en Wikipedia

Libertades del software libre

De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:[1]

  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

  • Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Tipos de licencias

Licencias GPL

Licencia BSD

Mozilla Public License

Copyleft

GNU: GNU Is Not Unix

GNU/Linux es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU. Comúnmente este sistema operativo es denominado simplemente Linux.

Desde 1984, Richard Stallman y voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar a UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional que se convertiría en el sistema operativo GNU. En el comienzo de los años 1990, después de seis años, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como compiladores, depuradores, intérpretes de comando etc, excepto por el componente central: el núcleo. Con el surgimiento del kernel Linux, esta laguna fue llenada y surgió el sistema operativo con el kernel Linux en conjunto con las herramientas GNU. De esta manera, Stallman juzga que este sistema operativo es una "versión modificada" del sistema GNU y por lo tanto debe tener la denominación GNU/Linux. Esta denominación resolvería la confusión entre el núcleo y el sistema operativo completo a que puede llevar, y de hecho ha llevado, la denominación Linux en solitario. Stallman también espera que con el aporte del nombre GNU, se dé al proyecto GNU que él encabeza el reconocimiento que merece por haber creado las aplicaciones de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX. Es conocida la cita de Richard Stallman: «It's GNU/Linux, dammit!» («¡Es GNU/Linux, maldita sea!»).

Richard Stallman ha reconocido que desde que existe Linux el desarrollo de un núcleo específico del proyecto GNU (el Hurd) ya no es prioritario. Esto explica que después de dos décadas desde el anuncio del proyecto GNU, un sistema únicamente GNU no esté acabado.

Algunas distribuciones apoyan esta denominación, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, tal es el caso de Debian GNU/Linux o GNU/LinEx. En el proyecto Debian también existe Debian GNU/Hurd y Debian GNU/BSD que combinan las aplicaciones de sistema de GNU con esos núcleos.

En ocasiones, el proyecto KDE ha utilizado una tercera denominación: GNU/Linux/X para enfatizar los tres proyectos sobre los que se apoya su entorno de escritorio. Algunos sectores de la comunidad de usuarios del sistema operativo han rechazado la denominación GNU/Linux por varias razones, entre ellas que ya se había empezado a denominar Linux al sistema operativo antes de que Richard Stallman promocionase esta denominación. Otras personas se oponen a la postura ideológica de Stallman radicalmente en contra del software no libre y por ello son contrarios al uso de este nombre para evitar la promoción de las ideas del fundador del proyecto GNU. Otros sectores de la comunidad han reconocido la conveniencia de este nombre.

Hay que señalar que, al igual que es una simplificación denominar al sistema que usa el usuario final Linux, obviando las aplicaciones GNU que completan el sistema operativo, el conjunto linux+GNU representa solamente una parte (aunque importante) del software encontrado en una distribución Linux. Existe una gran cantidad de software original del sistema operativo BSD o producido independientemente de los proyectos GNU y Linux por otras personas u organizaciones, como por ejemplo Apache, el X Window System, Samba, KDE, OpenOffice.org y miles de otros.

Licencias GPL, LGPL, GFDL

Software libre

El Software libre nace de la mano de Richar Stallman, quien creó la fundación de software libre: Free Software Foundation, FSF www.fsf.org

El software libre no solo se refiere a aspectos legales de su licencia, sino también a la forma de hacer las cosas.

Existen diversos documentos que reflejan dicha filosofía, como la catedral y el bazar (Eric S. Raymond, 1997).

Son 4 las características o propiedades fundamentales para que un software sea "Software Libre".

Libertades del software libre:

  • 0) Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.

  • 1) Libertad para estudiar y modificar el programa.

  • 2) Libertad de copiar el programa de manera que puedas ayudar a tu vecino.

  • 3) Libertad de mejorar el programa, y hacer públicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Estos últimos dos puntos deben tener una restricción: Si redistribuye el programa, modificado o no, debe hacerse bajo las mismas condiciones. Esta cláusula es la que garantiza la libertad del programa, impidiendo que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o incluya) en un desarrollo propietario, limitando alguna de las libertades citadas.

Se aprecia que no se hace referencia alguna al valor del software, por lo tanto:

"SOFTWARE LIBRE" distinto "SOFTWARE GRATIS".

Nótese no se menciona (y por ende, no se limita) la posibilidad de que quien desarrolla o distribuye un programa libre cobre por ello un monto de dinero.


Licencia GNU GPL

Licencia GNU GPL (GNU General Public Licence).

Se crea para darle un sostén legal al software libre.

Actualmente se define la GPL ver. 2 de Junio del 1991.

Garantiza las 4 libertades.

Incluye una "Ausencia Total de Garantía".

Cualquier modificación deberá generar Software Libre.


Comparativa Software Libre / Software Propietario

Características

Software Libre

Software Propietario

Copias

Ilimitadas

Solo 1 para efectos de respaldo

Uso

Cualquiera

Solo lo que indica la licencia

Código Fuente

Siempre estará Disponible

No se entrega

Garantías

Sin Garantía

Garantía limitada

Modificación

Se Permite

No se permite


Otras licencias del Software Libre:

Se crea la licencia LGPL.

    • Es utilizada para el uso de bibliotecas.

    • Permite enlazar software libre (bibliotecas) a un Software propietario.

    • Nace como estrategia de apoyo al S.L.

Se crea licencia para documentación GFDL.

    • Similar a la GPL, pero orientada a la documentación.

Los 10 mandamientos del software libre

Estos son los 10 mandamientos del software de código abierto según la conferencia del mismo nombre de Matt Asay durante la Ubuntu Live 2007, tal como podemos verlos en las transparencias publicadas en Phoronix.

  1. No tendrás otras licencias delante de mí: sobre el equilibrio que debe buscar Canonical entre las ganancias y el servicio a la comunidad, anteponiendo siempre a los usuarios.

  2. No te harás imagen tallada: los líderes carismáticos, como Shuttleworth o el mismo Linus ayudan a la promoción, pero esto tiene desventajas evidentes. Ubuntu debe anteponer la comunidad a las personas individuales.

  3. No tomarás su nombre (el del código abierto) en vano: Ubuntu debe mantenerse firme en su mensaje de software 100% libre y abierto.

  4. Recuerda el día de Shabbat, para relajarte y disfrutar: Acuérdate de tomar un descanso, la tecnología es importante pero no lo es todo.

  5. Honrarás a tu padre y a tu madre: Evita el culto a las personalidades, pero respeta a los desarrolladores.

  6. No matarás

  7. No cometerás adulterio: Sobre los tratos de Novell y otros con Microsoft.

  8. No robarás

  9. No levantarás falso testimonio contra tu vecino: Red Hart, SuSE, etc no son el enemigo; su éxito contribuye al éxito de Ubuntu y viceversa. Tampoco lo es Microsoft.

  10. No codiciarás: Ubuntu es diferente, su éxito no debería basarse en los puntos fuertes de otras empresas.

130 curiosidades sobre Software Libre y GNU/Linux

130 curiosidades sobre Software Libre y GNU/Linux.: Interesante post que hoy traigo desde la pagina de nuestros amigos de PuntoLibre , en la cual nos cuenta sobre 130 curiosidades del mundo del GNU/Linux que tal vez no conocíamos:

1. Linus Torvalds desarrolló el kernel Linux mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki en 1991.

2. El año pasado, el 75% del código creado para Linux fue desarrollado por programadores que trabajan en empresas privadas.

3. En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema Mainframe diseñado para trabajar con Linux.

4. El Gigante Azul eligió Linux para el que espera ser el supercomputador más potente del mundo, Sequoia, que verá la luz este año (2011).

5. Los sistemas basados en Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

6. El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación están gobernados por GNU/Linux.

7. El primer largometraje de éxito producido en servidores GNU/Linux fue Titanic en 1997.

8. James Cameron también eligió servidores con GNU/Linux para producir la película Avatar.

9. Los servidores de Google corren bajo Linux.

10. Google ha contribuido en el 1,1% del código del actual kernel Linux.

11. Linux se está extendiendo rápidamente en el mercado de smartphones y otros dispositivos electrónicos dentro del mercado de consumo.

12. Sistemas operativos como Palm WebOS, Google Android, Nokia Maemo o Samsung Bada están desarrollados en base al kernel Linux.

13. TiVo utiliza una versión personalizada de Linux para sus dispositivos.

14. En 2009, las diferentes variantes de Linux consiguieron una cuota de mercado en servidores del 33,8% frente al 7,3% de los sistemas de Microsoft.

15. Mientras tanto, en el área de ordenadores (sobremesa y portátil) Linux tan sólo cuenta con un 1,02% de cuota de mercado.

16. Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (share source) y que tenía una restricción contra la actividad. En 1992, él sugirió cambiar la licencia a la GNU GPL

17. Torvalds no hubiera creado nunca su propio kernel si la GNU ya hubiera tenido uno en ese momento.

18. El proyecto GNU carecía por entonces de controladores o kernel.

19. Bajo la licencia GPL, cualquier desarrollador o empresa que distribuya el kernel Linux debe proporcionar también el código fuente dentro del propio paquete.

20. En palabras de Torvalds: “Desarrollar Linux bajo licencia GPL ha sido definitivamente lo mejor que he hecho en mi vida”.

21. Torvalds no consiguió en primera instancia registrar el nombre de Linux.

22. En 1994, un tal William Della Croce Jr. registró la marca Linux en los Estados Unidos y comenzó a pedir royalties a las distintas distribuciones Linux.

23. Torvalds y sus abogados ganaron esta batalla en 1997 para recuperar el registro de la marca Linux.

24. Actualmente existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas.

25. GNU/Linux ganó mucha popularidad más allá de los tradicionales programadores gracias a la distribución Slackware, que era más fácil de utilizar para los no iniciados en la programación.

26. La distribución Debian fue una de las primeras que realmente estaba orientada como Comunidad de desarrolladores GNU/Linux.

27. El código base de Debian se mantiene en otras distribuciones populares como Ubuntu, Knoppix y Xandros.

28. El código fuente de la versión Debian 4.0 contiene 283 millones de líneas de código.

29. Se estima que en un entorno de desarrollo comercial el código fuente de Linux costaría en torno a los 7.300 millones de dólares.

30. La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD (no es necesaria la instalación del sistema, sino que se ejecuta directamente desde un CD).

31. Red Hat fue una de las primeras distribuciones comerciales GNU/Linux en calar hondo en la empresa.

32. Ubuntu fue la primera “distro” en ser ofrecida por un fabricante OEM (Dell) preinstalada en los ordenadores.

33. En el apartado de Netbooks, la distribución elegida fue Xandros a través de los populares Asus EeePC.

34. El nombre del servidor web basado en código abierto, Apache, no estaba basado en la tribu india del popular Geronimo, sino que es la contracción de “a patchy server”, en referencia a un sistema creado en base a muchas piezas de código aportadas por la comunidad GNU/Linux.

35. En 2002, The Register publicó que Microsoft había gastado 421 millones de dólares para combatir a GNU/Linux.

36. En 2003, SCO (Santa Cruz Operation), uno de los máximos valedores de UNIX, acusó a IBM de haber transferido código desde UNIX a GNU/Linux y solicitó que lo eliminara de estas distribuciones.

37. El estado Indio de Kerala desarrolló una Ley que obligaba a todas sus escuelas y universidades a ejecutar GNU/Linux en sus ordenadores.

38. Algo parecido ocurrió en Brasil, donde se primaba el uso de Linux en el PC por encima de otros sistemas operativos comerciales.

39. En 2009, este país sudamericano desplegó la mayor infraestructura de thin-clients con GNU/Linux hasta la fecha, con más de 350.000 equipos.

40. La analista IDC contempla que en 2012 las ventas de soporte para GNU/Linux superen los 1.000 millones de dólares.

41. Mark Shuttleworth es el fundador de la empresa que desarrolla Ubuntu, Canonical Ltd. Este informático y empresario es además el segundo turista espacial de la historia.

42. Los nombres de las releases de Ubuntu se forman con el nombre de un animal y una cualidad del mismo .Comienzan siempre por la misma letra y a escepción de las 2 primeras, el resto han sido elegidas en orden alfabético:

Warty Warthog

Hoary Hedgehog

Breezy Badger

Dapper Drake

Edgy Eft

Feisty Fawn

Gutsy Gibbon

Hardy Heron

Intrepid

Ibex

Jaunty Jackalope

Karmic Koala

Lucid Lynx

43. Warty Warthog debe su nombre a que fue publicada “warts and all” (”con verrugas y todo”, haciendo alusión al estado temprano del desarrollo de Ubuntu).

44. Linux tiene 9,2 Millones de líneas de código, se incrementa un 10% cada año.

45. El Kernel en sí mismo es el 5%, y los drivers son aproximadamente el 55%.

46. 4500 líneas son agregadas, 1800 removidas y 1500 modificadas todos los días.

47. El Kernel es activamente desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

48. Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story

  • 1.1 buzz

  • 1.2 rex

  • 1.3 bo

  • 2.0 hamm

  • 2.1 slink

  • 2.2 potato

  • 3.0 woody

  • 3.1 sarge

  • 4.0 etch

  • 5.0 lenny

  • 6.0 squeeze

49. Cuando Mark Shuttleworth decidió convertir esta distribución en una iniciativa auto sostenible aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en Ubuntu llamándolo la distribución sin nombre (en inglés: “the no-name-distro”).

50. El metro de Berlín anunció Ubuntu (7.04)

51. El Primer Kernel, version 0.1 creado por Linus aun esta disponible para descarga desde Kernel.org (ocupa 65kb).

52. La hermana Judith Zoebelein, la responsable del departamento de internet del Vaticano, ha explicado que, aunque no saben que sistema operativo utiliza Dios, el Vaticano usa Linux.

53. El sitio web de La Casa Blanca está desarrollado y sostenido con software libre.

54. Algunas distribuciones apoyan la denominación GNU/Linux , y la incluyen en sus nombres, como Debian GNU/Linux o GNU/LinEx, mientras que otras, como Slackware, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse basadas en Linux

55. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto

56. Existen dos versiones sobre el origen de TUX. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo max, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

57. El equipo Mare Nostrum Data Center Linux (gano el premio al mas hermoso).

58. El nombre GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir “GNU’s Not Unix.” Un Ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés.

59. Wilber es la mascota de GIMP. Fue creada en 1997 por Thomas Kuosmanen y Wilber es un… gimp. A menudo se confunde con un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.

60. Geeko; así se llama el simpático camaleón que es la mascota de la compañía alemana Suse. El nombre fue elegido tras un concurso en el que participaron miles de personas y proviene del término Geek.

61. “Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux”, explica Gerhard Burtscher, CEO de SuSE Linux AG. “La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada – ¡al igual que nuestra visión, la cual está dirigida hacia el Código Abierto!-”.

62. El navegador Firefox comenzó llamándose Mozilla Phoenix pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a FireBird. El nombre Mozilla FireBird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre, por lo que finalmente en Febrero del 2004 se eligió el nombre FireFox

63. Una pitón es el animal estandarte de lenguaje de programación de alto nivel Python. Curiosamente, al creador de este lenguaje ( Guido van Rossum) no le gustan precisamente estos animales. La explicación del nombre del lenguaje por el propio autor es: El nombre del lenguaje viene del espectáculo de la BBC Monty Python’s Flying Circus y no tiene nada que ver con desagradables reptiles.

64. El nombre de Amarok viene del álbum Amarok de Mike Oldfield. Como la palabra "amarok" (o "amaroq") significa "lobo" en Inuktitut, Amarok usa lobos en sus logos e imágenes.

65. Existe un proyecto llamado Linux swear count, que se encarga de contabilizar el número total de palabrotas incluidas en los comentarios de las distintas versiones del kernel.

66. El proyecto Gnome fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

67. Richard Stallman utiliza un portátil Lemote porque todo el software preinstalado en esta máquina, inclusive el BIOS, es libre. Este ordenador no admite la instalación de Windows.

68. Richard Stallman durante sus charlas, aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

69. Durante su visita de 2009 en el teatro Alvear de Buenos Aires, Richard Stallman vió que había una bandera de un grupo de usuarios de GNU/Linux, pero tenia un Tux gigante, pidió que la retiraran para continuar su presentación, ya que él no habla “bajo la bandera de Linux, sino que bajo la bandera de GNU”.

70. Richard Stallman no utiliza navegadores web, envía un enlace a un daemon que usa el comando wget para obtener la página y lo envía de nuevo a él.

71. La web donde Linus Torvalds subió la primera versión del kernel de linux en 1991 aún existe y es http://www.nic.funet.fi/.

72. La dirección de correo que Linus Torvalds usaba en la universidad era torvalds@kruuna.helsinki.fi.

73. El primer mensaje enviado por Linus Torvalds a comp.os.minix para dar a conocer su proyecto fue:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)

Newsgroup: comp.os.minix

Subject: What would you like to see most in minix?

Summary: small poll for my new operating system

Message-ID: 1991Aug25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FI

Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT

Organization: University of Helsinki.


Hello everybody out there using minix-

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't

be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones.

This has been brewing since april, and is starting to get ready.

I'd like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons) among other things.

I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work.

This implies that i'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)

Linux Torvalds

74. Linus nunca anunció oficialmente la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

75. El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "oficial" de Linux, (version 0.02). Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash y gcc.

76. El padre de Marc Ewing, uno de los fundadores de Red Hat, le regaló un sombrero rojo y blanco (el oficial de los jugadores de lacrosse de la universidad de Cornell) que no se quitaba ni para ir al baño y de ahí nació la idea para el nombre de la distribución y el logotipo .

77. Por lo visto perdió el sombrero, al que le tenía mucho cariño, así que en la versión Beta de Linux Red Hat incluyó una petición para todo el que lo leyera , con el fin de que si alguien lo encontraba le devolvieran su sombrero rojo.

78. El nombre Slackware deriva del término slack, tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios.

79. En las primeras versiones de Slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, "satan", "gonzo" y "snake". Éstas eran incluidas sólo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

80. La web personal de Linus Torvalds es http://www.cs.helsinki.fi/u/torvalds/.

81. Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por Torvalds, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema operativo.

82. La web personal de Richard Stallman es http://stallman.org/.

83. La Casa Blanca ha contribuido en el desarrollo del gestor libre Drupal (con 4 módulos para ser más precisos).

84. La versión 2.6.29 del kernel tuvo como mascota a Tuz, en lugar de Tux, con la intención de servir de concientización sobre las dificultades de supervivencia que enfrenta el demonio de Tasmania.

85. ThinkGeek puso en su día a la venta las monedas conmemorativas GNU/Linux y donó parte de los beneficios a la Free Software Foundation.

86. El valor de las acciones de Red Hat es mayor que las de Microsoft . En Octubre de 2009, el valor de la acción de Red Hat se situó en los USD$28,46, mientras que el valor de la acción de Microsoft alcanzó los USD$26,36.

87. La Asamblea Nacional Francesa adoptó Ubuntu para sus 1.200 puestos de trabajo.

88. La policía Francesa se propuso migrar paulatinamente el software de sus comisarías a software libre (La migración supuestamente estará finalizada para el 2015). Gracias a esta decisión entre 2004 y 2009 se ahorraron 50 millones de euros.

89. Empresas de Japón (Miracle Linux Corporation), China (Red Flag Linux[), Corea del Sur (Haansoft Corporation), Vietnam (VietSoftware) y Tailandia (WTEC) crearon conjuntamente la distribución comercial Asianux.

90. Naciones Unidas recomienda el uso de software libre a los países miembro.

Asi lo manifestó durante la II Conferencia Internacional de Software Libre.

91. La ONU publicó manual sobre software libre en la educación a través de la IOSN (International Open Source Network).

92. El sistema mejorado de seguridad SELINUX fue desarrollado por la NSA, concretamente por el NSA Security-enhanced Linux Team.

93. "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software).

94. Gentoo es el nombre del pingüíno más rápido que existe.

95. BSD fue desarrollado en la universidad de Berkeley en California.

Su nombre es el acronimo de Berkeley Software Distribution.

96. Xandros debe su nombre a la isla Griega Andros. Will Roseman (co-fundador) eligió este nombre, porque según la mitología griega, fue en esta isla donde surgió el hombre.

97. El nombre de Backtrack deriva de “backtracking” (Vuelta atrás).

El término "backtrack" fue acuñado el matemático D. H. Lehmer es una estrategia para encontrar soluciones a problemas que satisfacen restricciones.

98. Sabayon (antes conocida como RR4 Linux) es oriunda de Trentino Italia y es llamada así por un postre italiano también llamado Sabayon (o Zabaglione) .Está hecho de yemas, azúcar, y licor dulce.

99. El 95% Los astrónomos usan Gnu Linux. Una de las principales razones es porque les permite disponer de un buen ancho de banda para comunicar datos a través de internet.

100. Linux Torvalds tardó 16 minutos en compilar la primera versión del kernel en 1991.

101. Red Hat Enterprise fue nombrada Empresa Open Source de la década y demostró que si se pueden obtener importantes ingresos con el software libre

102. Linux está incluido en más aparatos electrónicos de lo que se cree, desde lavadoras, microondas, routers,Televisores y en multitud de aparatos que ni sospechamos http://www.handlewithlinux.com.

103. El nombre de la distribución Knoopix está basado en el nombre de su creador a su creador Klaus Knopper

104. El departamento de defensa de Estados Unidos

Se dice que es la “mayor base única instalada de Red Hat Linux” del mundo. Y fue una elección consciente

105. El dragón de la distribución Backtrack se eligió porque en el occidente antiguo dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría, además del significado antes mencionado "exploración de lo desconocido"

106. En 2002, el gobierno de Pakistán lanzó una Unidad de Movilización de Recursos Tecnológicos para promover la difusión del software open source en el país. Como resultado, la mayoría de las instituciones educativas lo usan allí, sobre todo por una cuestión de costos

107. Durante el Pwn2Own de 2008 Ubuntu no pudo ser vulnerado por ninguno de los participantes, que si pudieron hackear varias veces Windows y Mac Os X

108. En el Pwn2Own de 2009 no se le permitió participar a ninguna distribución Linux con la excusa de que no ofrecía ningún aliciente económico. (Opera tampoco participó por el mismo motivo)

109. Desde 2007, unos 600 mil estudiantes alemanes de 33 universidades están soportados por sistemas de Novell SuSe Linux Enterprise Desktop. Fue elegido porque se consideró una arquitectura más flexible que las propietarias.

110. Qbo es un pequeño robot que utiliza Linux y software open source, cuyo lema es “Inteligencia Artificial en Casa”

111. En 2007 ,Peugeot anunció que instalaría 20 mil copias de Novell Desktop Linux y 2500 de SuSe Linux Enterprise Server.

112. Toyota Motor usa Linux para conectar sus concesionarios con las fábricas.

113. En la película "Operación Swordfish" el personaje que hace referencia al mejor hacker del mundo se llama "Alex Torvalds" .El nombre fue elegido en honor a Linus Torvalds

114. CERN usa Linux para aplicaciones masivas de misión crítica, como el manejo del gran colisionador de hadrones

115. La rama del kernel 2.6.34 incluye soporte mejorado para los periféricos de Apple, en especial el "Magic Mouse Apple

116. Panasonic ,el gigante de la electrónica dejó de usar NT porque ya no servía a sus necesidades de correo de voz. Y dado el costo de la renovación de licencias, decidió poner a sus ingenieros a desarrollar su propio sistema basado en Linux.

117. El soporte para USB 3.0 fue incluido en el kernel antes de que existiera ninguna placa base con USB 3.0

(En no se incluyó ningún soporte para USB 3.0)

118. Amazon ,la librería online usa Linux casi en todos los aspectos de su negocio, y comenzó a utilizarlo en el 2000.

119. En 2007, Rusia anunció que todas sus escuelas usarían GNU/Linux, para evitar que usen copias no autorizadas de Windows.

120. En el estado hindú de Tamil Nadu, debido a su oposición a la política de bundling de Microsoft, el gobierno decidió distribuir a los estudiantes 100 mil portátiles con Linux.

121. La inmensa mayoría de Routers vienen con BusyBox, un software que combina muchas utilidades estándares de Unix especialmente diseñado para sistemas "empotrados". Se le llama "la navaja suiza de los sistemas Linux empotrados".

122. Novell anunció en 2006 que toda la compañía migraría de Windows a Linux. Se trata de una gran migración, considerando el tamaño de la empresa.

123. Intel y Nokia desarrollaron en conjunto su propia distribución GNU/Linux llamada MeeGo, que fue el resultado de la unión de Moblin y Maemo.

124.La Bolsa de New York usa Red Hat Enterprise Linux para su plataforma de compraventa de acciones. La Bolsa de Londres también se pasó a GNU/Linux en 2009.

125. Ututo fue la primera distribución en ser reconocida como totalmente libre por el Proyecto GNU y su nombre es el de una lagartija del norte de Argentina.

126. Para los que no lo sepan, el día 18 de Septiembre se celebra el Software freedom day, una iniciativa que comenzó en 2009 y que cuenta con el patrocinio Red Hat, Canonical, La FSF y Google (y algunos más).

127. Se dice, que el logo de Debian representa el humo que sale de una lámpara mágica, "algo" que hace que todo sea posible.

128. El kernel de Linux cuenta con soporte para procesadores con arquitectura x86_64 desde una de las ramas de la versión 2.4 lanzada en 2001.

(El primer procesador x86_64 se puso a la venta en el año 2003)

129. Android ya ocupa el segundo puesto en cuanto a cuota de mercado de dispositivos móviles, superando a iOS de Apple, y sólo por detrás de symbian.

130. Oracle es miembro de categoría platino de la Linux foundation, junto con IBM e Intel, entre otras.

Linux VS Windows

LA INSTALACIÓN:

  • En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar.

  • En Windows la instalación es mínimamente configurable aunque es muy sencilla.

LA COMPATIBILIDAD:

Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo.

  • Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.

  • Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.


SOFTWARE:

  • Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.

  • Windows al ser el mas fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.


ROBUSTEZ:

  • Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.

  • En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

CONCLUSIÓN:

  • Tanto Windows como Linux tienen su ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista mas técnico Linux sale ganando.


RAZONES PARA CAMBIAR:

  • Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en sí.

  • Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX.

  • Ideal para las redes ya que fue diseñado en internet y para internet

  • No es cierto que tenga pocos programas, solo en algún campo muy especifico.

  • Es 100% configurarle.

  • Es el sistema mas seguro, ya que al disponer del código fuente cualquiera puede darse cuanta de algún fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad.

  • Existe muchísima documentación, también en español gracias a los proyectos como LUCAS.

  • Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc.

  • Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en internet como los foros.

  • Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.

Fuente

Rumores falsos sobre GNU/Linux y el Software Libre

FUD: Técnica de mercadotecnia consistente en lanzar una campaña de calumnias y difamaciones con el objetivo de crear desconfianza, incertidumbre y duda en los productos de una organización rival. El término FUD (Fear, Uncertainty, Doubt) se traduce como Miedos, Incertidumbre, Duda. En torno al Software Libre existen varios de estos FUDs creados por empresas multinacionales, que ven a esta tecnología como un gran competidor.


Algunos de estos FUDs:


No hay control de los desarrollos. FALSO. Existe control total de privilegios, versiones, incidencias, errores, etc. mediante software especializado, y a través de Internet las empresas, instituciones y usuarios normales y profesionales emiten incidencias y propuestas de mejoras de forma eficaz y rápida. Cuando varios programadores dan varias soluciones a un mismo problema, el sistema de control que está compuesto por los miembros responsables solo aceptará el más idóneo y que mejor esté diseñado.


No se garantiza su funcionamiento. FALSO. La comunidad efectúa pruebas constantemente y las detecciones de errores son instantáneas. Se han llegado a corregir errores en cuestión de segundos, cosa que grandes multinacionales norteamericanas no podrían. Esto garantiza mínimamente un funcionamiento normal. Es curioso el hecho de que en las licencias de uso de ciertas empresas como Microsoft no se garantiza el funcionamiento de su software, cosa que pone expresamente en dichas licencias de contrato; por lo tanto no se le puede exigir a uno un funcionamiento 100% correcto y no al otro, que encima es de pago. Es de todos conocido las pérdidas que ocasiona el software de esa multinacional cuando se “cae” el sistema o es atacado por virus, debido a su falta de seguridad. El software libre puede no obstante tener garantía de soporte como servicio ofrecido por empresas como ANDALUX.


Sujeto a derechos de propiedad intelectual o patentes. FALSO. Todo el software libre se hace teniendo en cuenta esa limitación, pues el código fuente está al alcance de todos y es fácil demostrar o no si se ha copiado. Añadir aquí que todas las empresas de software que están apoyando al Software Libre han donado sus patentes y derechos de propiedad a la comunidad, siempre que su uso siga la misma filosofía, como así promueve dicha comunidad desde sus inicios. En cambio todos conocemos que algunas empresas de software privado han copiado desarrollos propios de otras empresas o particulares, que han sido demandadas por apropiación intelectual, con pago de multas multimillonarias.


No va a ser gratis siempre. FALSO. El uso del software libre esta libre de recargos en cuanto a licencias de uso, de por vida, por lo tanto se puede copiar y distribuir gratuitamente tantas veces se desee, porque así está expresado en las licencias libres que acompañan a todo programa libre. Los desarrollos que surjan de ese software, también deben ser libres. Otra cosa es que ciertas empresas cobren una pequeña cantidad, que suele ser en concepto de empaquetado, edición de algún manual, inclusión de los discos que se acompañan en la caja, etc, como es lógico.


La gente lo desconoce. FALSO. Ya no es una excusa para no saber lo que es el Software Libre, debido a la gran cantidad de información existente en Internet y a la actualización lenta pero inevitable que los técnicos informáticos de todo el mundo están realizando hacia este nuevo sistema. Están apareciendo empresas, como ANDALUX, que ofrecen formación y recursos técnicos en todos estos temas. Las instituciones y políticos de todo el mundo están tomando conciencia del asunto, y están favoreciendo su desarrollo e implantación, como la Junta de Andalucía con su GuadaLinEX.


El Software Libre renuncia a la propiedad intelectual. FALSO. El derecho inalienable del autor a decidir en qué forma ha de ser divulgada su obra, hace que el autor pueda hacer lo que él entienda conveniente. Las licencias de Software Libre, en general, permiten copiar, modificar y distribuir el código fuente, y es el autor el que reconoce la posibilidad de realizar estas acciones con sus contribuciones.


Linux solo sirve para servidor y no para escritorio. FALSO. Los inicios de la informática se basaban en sistemas usados en grandes ordenadores, que se usaban principalmente como servidores. Después aparecieron los microordenadores, para uso doméstico y en oficinas. Gran parte del avance del Software Libre es gracias al uso de los sistemas de ventanas y el ratón, que facilitan su manejo. Tecnologías como GNOME o KDE han catapultado a la fama al sistema operativo GNU/Linux, con mayor crecimiento que otras plataformas hayan tenido jamás.


Los trabajadores de Linux son más caros. FALSO. Los técnicos especialistas informáticos tienen un honorario similar en todas las plataformas tecnológicas, puesto que la base técnica en que está basado el Software Libre es similar al resto, aunque cambie su filosofía.


El Software Libre no es seguro. FALSO. Los comienzos de Internet estuvieron basados en Software Libre, y aun hoy día es mayor el uso de este tipo de programas que el de empresas privadas. La seguridad de los sistemas informáticos privados, como Windows, ha sido nefasta a nivel mundial, debido principalmente al ataque de virus informáticos. Linux carece de ese tipo de problemas, y debido a su alto grado de seguridad, es usado hoy día incluso por NASA y diferentes gobiernos mundiales.


La formación en Software Libre es más cara. FALSO. Las personas técnicas que forman a los usuarios están igualmente especializadas en una y otra plataforma, y los usuarios que reciben la información no diferencian un tipo de software u otro, puesto que ambos están basados en ventanas y en el uso del ratón. El precio por tanto es el mismo, pues el contenido de un curso o plan formativo no influye en el coste de personal.


Windows es más barato que Linux. FALSO. La licencia de ese sistema operativo privado es muy elevada, llegando a ser un precio prohibitivo en muchos países del mundo. En el Software Libre no hay que pagar nada por cada aplicación que se copie, instale o use. Más de la mitad del coste de un equipo informático puede ser debido a esas caras licencias de uso, que en el caso de Linux no existen.


El modelo de negocio del Software Libre no es viable. FALSO. El nuevo paradigma consiste en ofrecer productos y servicios en base a ese software, sin cobrar por licencias de uso, sino por formación, instalación, mantenimiento, nuevos desarrollos, auditorías, etc, como hacemos en ANDALUX. Para el cliente es un gran ahorro, y una buena elección. Otras grandes empresas multinacionales y pequeñas compañías están ofreciendo este tipo de software por las ventajas que conlleva.


Linux no ofrece ningún tipo de soporte. FALSO. Cada día aparecen nuevas empresas que ofrecen soporte técnico a los clientes que se deciden por esta tecnología libre. ANDALUX es una de ellas, y ofrece soporte técnico a GNU/Linux y otras aplicaciones de Software Libre.


La ofimática de Software Libre es incompatible con MS Office. FALSO. El paquete ofimático OpenOffice.org es compatible con todos los formatos de documento de MS Office. Existen alternativas reales y funcionales. Recientemente se ha admitido como estandard los formatos libres de OpenOffice.org, y no los de esa empresa multinacional. En cambio, MS Office no puede leer los formatos de documento de OpenOffice.org, con lo cual hay una gran limitación si se prefiere pagar por MS Office.


El trabajo en red entre los ordenadores será casi imposible. FALSO. Precisamente Internet se ha creado gracias a aplicaciones del Software Libre, desde sus inicios y aun hoy en día. Es de todos conocido que las soluciones informáticas de cierta empresa multinacional solo han dado dolor de cabeza a los administradores de dicha Red.


El kernel de Linux está en constante actualización y por tanto es inestable. FALSO. Solo la primera parte del FUD es cierta, pues el núcleo de Linux evoluciona siempre para mejor, como es de esperar, algo que no pasa con los productos de cierta multinacional americana. Como es evidente, los nuevos desarrollos y mejoras del kernel se prueban, y no se dan por estables hasta que la comunidad de usuarios, empresas e instituciones haya confirmado que funciona perfectamente.


Reeducar a las personas aumentará tu TCO. FALSO. Las personas que ya conocen un sistema informático propietario como Windows, no tienen mayor problema para pasarse a Software Libre. El funcionamiento interno puede ser diferente, pero el usuario solo maneja el externo, es decir, las ventanas y los botones de los programas con su ratón y el teclado, como siempre.


Linux ha perdido su liderazgo en servidores. FALSO. Es ahora cuando más está creciendo, por encima de los productos de los rivales del software propietario. Es ahora cuando más se está usando Linux y el Software Libre para servidores, e incluso en el escritorio.


El Software Libre solo es para universitarios, no para profesionales. FALSO. Desde los inicios de la informática, el componente universitario siempre ha estado presente y ha sido el precursor de lo que conocemos hoy día en cuanto a nuevas tecnologías. Pero la colaboración de empresas, con los profesionales a la cabeza, ha hecho del Software Libre algo universal, al que puede acceder tanto un profesional como un usuario normal.

Fuente

Por qué el software debería ser libre

1. Inicios del software

En los inicios del software, cuando los hackers originales empezaron a crear programas, todo era libre y compartido. Cada programador presentaba sus códigos al resto de la gente y todos podían mirarlo, modificarlo, presentar mejoras, etc.

Todo esto se consideraba muy natural; los programadores conformaban especies de comunidades y cada comunidad compartía también con el resto.

Pero alguien con ideas millonarias descubrió que manteniendo en secreto el código de algún programa podía ganar mucho dinero vendiéndolo a la gente que lo necesitara. Como el código permanecía en secreto, el programador que quisiera hacer un programa equivalente tenía que empezar de cero.

Eventualmente las compañías de software fueron contratando a todos los programadores competentes, ofreciéndoles enormes sueldos a cambio de conservar secreto el software que escribían.

Es así como este tipo de software restringe la libertad que el usuario tiene sobre el programa. Lo cierto es que la misma idea de que el software tenga un dueño quien puede decidir qué hacer con él es lo nocivo de este asunto.

Richard Stallman imaginó un sistema compatible libre, conceptualizado bajo el nombre de "Software Libre" (Free Software), que sería un sistema compatible con Unix y fue bautizado GNU, que significa "GNU's Not Unix" (GNU no es Unix).

Stallman reunió más gente y con ellos creó la Fundación para el Software Libre.

La FSF trabajó en la implementación de GNU, que a principios de los noventa estaba completo, con excepción de kernel.

En ese momento Linus Torvalds tenía su kernel en fase de pruebas, y el conjunto GNU/Linux es lo que hoy en día todos conocemos.

2. Libertad

Una vez que un programa se pone bajo GNU GPL, la libertad es una parte inseparable de él, lo que es una molestia para la gente de negocios, porque les impide esconder el código, modificarlo y venderlo como programa comercial. Esta libertad es lo que impedirá que empresas como Microsoft destruyan el futuro del software libre.

El argumento más usado contra la filosofía GNU probablemente sea el que dice que el software es propiedad intelectual del programador, y es justo que él decida a que precio se distribuye el programa.

La realidad es un poco diferente. Los programadores que viven de software usualmente dan sus derechos a la empresa para la cual trabajan y esta empresa gana dinero restringiendo acceso al programa.

Mientras se acepte el concepto de "propiedad intelectual", se estará aceptando el peligro de que alguna empresa tome el control y se pierda la libertad.

3. Información privada

La idea de que el software puede tener dueño es materialmente dañina de tres maneras, y cada forma de daño material tiene un daño espiritual asociado.

3.1 Uso del software

El primer nivel es simplemente que desincentiva el uso de del software: menos gente lo usa porque tiene un precio.

De hecho no hay que hacer nada para que un programa le llegue a la gente que quiere usarlo, porque ellos mismos lo pueden copiar perfectamente, y a todo el mundo le va a llegar. Pero en la práctica hay alguien que trata de impedir que el software se reparta, cobrando un precio por él.

Ahora, como hay que pagar por el software, obviamente no se dice "yo quiero tener el software, dame una copia para mí y otra para mi vecino". Y ese es el daño espiritual: la actitud individualista.

3.2 Cambios del software

El segundo nivel de daño llega cuando la gente quiere cambiar el programa, simplemente porque éste no se adecúa a sus necesidades.

Para las compañías de software es útil impedir que la gente cambie el software. Generalmente cuando el software es cerrado y no se puede obtener el código fuente, no se pueden hacer cambios. Esto frustra el trabajo de los programadores que tienen que hacer todo de nuevo, y a los usuarios quienes no tienen todas las capacidades que quisieran.

Es así como hay programas que no se ajustan por completo a las necesidades y es imprescindible realizar algunos cambios, pero simplemente no se puede por problemas de licencia.

El daño espiritual que viene con este daño material está en el auto-control, ya que no podemos cambiar la forma en que trabajamos en nuestro computador, entonces en la práctica nuestra propia forma de usar el computador está bajo el control de otros. Y uno se desmoraliza: "no hay caso de cambiarlo, siempre va a estar malo". Ese desencanto es lo que resulta cuando a uno se le impide arreglar algo.

3.3 Software basado en otro

El tercer nivel de daño ocurre en la interacción entre desarrolladores de software. Cualquier campo del conocimiento avanza más rápido cuando la gente puede construir sobre el trabajo de otros. Ser dueño de la información impide esta cooperación, haciendo que se progrese lentamente. Por otro lado todos sabemos que es común mejorar un sistema rescribiéndolo entero, pero sólo si se puede ver el sistema anterior.

Entonces podemos decir que en el campo de la programación se ha descubierto una manera de perder mucho tiempo y crear la necesidad aparente de muchos más programadores de los que realmente se necesitan. ¿Por qué hay escasez de programadores? Porque con este sistema cada programador pierde la mitad del trabajo que hace, así que parece que necesitamos el doble de programadores. Cuando se ven las enormes cifras de empleo y vemos lo grande que es la industria de software, lo que realmente estamos viendo es que hay un montón de gente que está perdiendo tiempo y dinero. Si se habla de mejorar la productividad de los programadores, todo el mundo comenta las herramientas "más modernas", la orientación a objeto, la creación rápida de interfaces gráficas, etc, pero la industria impide que se hable de eliminar esto que reduce la productividad de los programadores.

Y el daño espiritual que corresponde a este nivel de daño material afecta el espíritu de cooperación científica que solía ser tan fuerte que incluso cooperaban científicos de países que estaban en guerra, porque sabían que lo que hacían no tenía nada que ver con la guerra, sino con el bien de toda la humanidad. Hoy en día la gente no se ocupa del bien de la humanidad.

4. Inmoralidad del software cerrado

La inmoralidad radica en que la obstrucción de la libertad de los programas impide que mucha gente interesada en ellos tenga la oportunidad de acceso, solo porque alguien se los adjudica e impone restricciones.

5. Argumentos contra la libertad

Hay básicamente dos argumentos contra la libertad del software: El primero es: "Yo escribo el software, es mío y sólo yo tengo derecho a cambiarlo". Ahora, es curioso que si uno considera que el software es una cosa personal le venda los derechos a la compañía para la cual trabaja. Este argumento no tiene mucho peso si vemos cual es la realidad del cariño que la gente le tiene a su obra de arte personal.

De hecho, parece haber mucha más identificación de una persona con un programa en el mundo del software libre.

El segundo argumento es "¿Cómo se le va a pagar al programador?". Cuando tenemos algo como un programa o una calle que tiene que ser construido pero una vez construido el costo de usarlo es prácticamente cero, lo mejor es que no se le ponga precio al usarlo. Y hay montones de cosas en la realidad que se hacen así, y se le paga a la gente por hacerla. Por ejemplo, las calles. Es fácil encontrar gente que programa gratis, y es imposible encontrar gente que haga cal

les gratis, porque hacer calles no es tan entretenido como programar. Pero está lleno de calles que no pagamos directamente por usar, pero damos el dinero para hacerlas de alguna manera que es mucho mejor que si dijéramos: "que las compañías hagan calles y pongan peajes, y cada vez que doblas una esquina pagas peaje. Entonces las compañías que pusieron calles en buenos lugares se hacen ricas y el resto quiebra".

6. Conclusión

Producir un programa comercial no es la misma contribución a la sociedad que producir el mismo programa y ponerlo libre, porque escribir un programa es sólo una contribución potencial a la sociedad. La verdadera contribución se produce cuando el programa es usado, y si uno impide que el programa se use, la contribución no existe. Así que la verdadera contribución no está en los programas comerciales que se incentiva tanto en hacer; la contribución que realmente necesitamos es el software libre. Nuestra sociedad se está volviendo loca porque incentiva a construir algo que no es realmente útil y no incentiva lo que sí es.

Pero a todos les fastidia recibir dinero por algo que no es realmente útil. Así que basta de esta idea de incentivar lo que está mal, y al menos busquemos alguna manera de incentivar lo correcto, que es hacer software libre.

Fuente

Significado de carpetas en un sistema de archivos Linux

En un sistema Unix, todo es un archivo; Si algo no es un archivo, es un proceso.

¿Sabias que significa cada una de las carpetas en un sistema de archivos Linux?. A diferencia de Windows, en Linux los archivos y carpetas se organizan de manera diferente, en Windows cuando instalamos un programa se crea una carpeta donde estarán todos los archivos del programas, en Linux en cambio, la idea es agrupar en carpetas archivos con fines similares, es decir en un sectores todos los ejecutables, en otro las librerías, en otro las configuraciones, etc.

  • / (raíz): Es el nivel más alto dentro de la jerarquía de directorios. De aquí cuelgan el resto de carpetas, particiones y otros dispositivos. Es por esto que donde se instala el sistema, se selecciona la partición deseada y se le indica que el punto de montaje es justamente /.

  • /bin (binarios): Los binarios son los ejecutables de Linux. Aquí tendremos los ejecutables de los programas propios del sistema operativo, entre ellos comandos como cp, mv, cat, chown, etc. No es el único directorio que contiene ejecutables como veremos más adelante.

  • /boot (arranque): Aquí nos encontramos los archivos necesarios para el inicio del sistema, desde los archivos de configuración de Grub Lilo, hasta el propio kernel del sistema.

  • /dev (dispositivos): Linux se basa en la simpleza y en el tratamiento homogéneo de la información. Linux trata los dispositivos como si fueran un fichero más para facilitar el flujo de la información. En esta carpeta tenéis los dispositivos del sistema, por ejemplo los usb, sda (o hda) con sus respectivos números que indican las particiones, etc.

  • /etc (etcétera): Aquí se guardan los ficheros de configuración de los programas instalados, así como ciertos scripts que se ejecutan en el inicio del sistema. Los valores de estos ficheros de configuración pueden ser complementados o sustituidos por los ficheros de configuración de usuario que cada uno tiene en su respectivo “home” (carpeta personal).

  • /home (hogar): Este hogar no es más que un directorio que a su vez contiene otros, uno por cada usuario dado de alta en el sistema. Dentro de dichos directorios es donde el usuario tiene su carpeta personal, donde están los ficheros de configuración de usuario, así como los archivos personales del mismo que puede crear, modificar y eliminar bajo su propio criterio.

  • /lib (bibliotecas): Contiene las bibliotecas (tambien mal conocidas como librerías) del sistema, así como módulos y controladores (drivers).

  • /lost+found (perdido y encontrado): Es una carpeta que nos podemos encontrar en todas las particiones. Cuando por cualquier circunstancia se cierra mal el sistema (un apagón por ejemplo), cuando éste se reinicie comprobaréis que se llamará al programa fsck para restaurar la integridad del sistema de ficheros. En esta carpeta encontraremos la información que se mal-guardó debido a la incidencia.

  • /media (media/medios): Es donde se montan las unidades extraíbles como los dispositivos USB, disqueteras, unidades de CD/DVD y en algunas distros, como Ubuntu, las particiones adicionales.

  • /mnt (montajes): Es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades.

  • /opt (opcionales): Destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones.

  • /proc: Información para la virtualización del sistema de ficheros de Linux.

  • /root: Es el /home del administrador. Es el único /home que no está incluido -por defecto- en el directorio anteriormente mencionado.

  • /sbin (binarios de sistema): Son los ejecutables de administración, tales como mount, umount, shutdown…

  • /srv (servicios): Información del sistema sobre ciertos servicios que ofrece (FTP, HTTP…).

  • /sys (sistema): Información sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel Linux.

  • /tmp (temporales): Es un directorio donde se almacenan ficheros temporales. Cada vez que se inicia el sistema este directorio se limpia.

  • /usr: Es el directorio padre de otros subdirectorios de importancia:

    • /usr/bin: Conjunto de ejecutables de la mayoría de aplicaciones de escritorio entre otras (por ejemplo firefox).

    • /usr/include: Los ficheros cabeceras para C y C++.

    • /usr/lib: Las bibliotecas para C y C++.

    • /usr/local: Es otro nivel dentro que ofrece una jerarquía parecida al propio diretorio /usr.

    • /usr/sbin: Otra serie de comandos administrativos para el sistema.

    • /usr/share: Archivos compartidos como ficheros de configuración, imágenes, iconos, etc.

    • /usr/src: Tiene en su interior el código fuente para el kernel LInux.

  • /var: Ficheros de sistema como el buffer de impresión, logs…

    • /var/cache: Se almacenan datos cacheados para las aplicaciones.

    • /var/lib: Información sobre el estado actual de las aplicaciones, modificable por las propias aplicaciones.

    • /var/lock: Ficheros que se encargan de que un recurso sólo sea usado por una aplicación determinada que ha pedido su exclusividad, hasta que ésta lo libere.

    • /var/log: Es uno de los subdirectorios más importantes ya que aquí se guardan todo tipo de logs del sistema.

    • /var/mail: Los correos de los usuarios.

    • /var/opt: Datos usados por los paquetes almacenados en /opt.

    • /var/run: Información sobre el sistema desde que se inició.

    • /var/spool: Datos esperando a que sean tratados por algún tipo de proceso.

    • /var/tmp: Otro fichero temporal.

Sofware Libre versus Software Propietario

1 Conceptos preliminares

En un sentido restringido, el software es el conjunto de programas informáticos que al ser ejecutados por una computadora (o un conjunto de ellas), lleva a cabo el procesamiento, transmisión o almacenamiento de información.

Para su desarrollo, el programador escribe sentencias en algún lenguaje de programación. La característica común de este tipo de lenguajes es que tratan de asemejarse al lenguaje natural para facilitar la escritura y comprensión de los programas. El producto resultante se denomina ``código fuente'' del programa.

En una etapa posterior, y utilizando a tal efecto otro programa llamado ``compilador'', se traduce el código fuente al lenguaje que es capaz de manipular la computadora que luego deberá ejecutarlo. El resultado de este proceso es el denominado ``programa ejecutable'' o ``código objeto''.

En un desarrollo de mediana envergadura, la complejidad del programa ejecutable es tal que es virtualmente imposible su análisis por parte de un ser humano, razón por la cual para realizar correcciones, extensiones o cualquier tipo de modificación sobre el programa, se hace indispensable recurrir al código fuente, realizar allí los cambios requeridos y luego volver a compilarlo, generando un nuevo programa ejecutable.

2 El modelo tradicional de desarrollo y distribución

En esta sección analizaremos la forma tradicional de distribución y comercialización de software a gran escala, esto es, de aquellos productos de amplia difusión tales como sistemas operativos, procesadores de texto, bases de datos, compiladores, etc.

Cuando una empresa productora de software distribuye un producto de este tipo, solamente entrega al comprador una copia del programa ejecutable, junto con la autorización de ejecutar dicho programa en un número determinado de computadoras.

En el contrato que suscriben ambas partes, comúnmente denominado ``licencia'' del producto, queda expresado claramente que lo que el cliente adquiere es simplemente la facultad de utilizar dicho programa en determinada cantidad de computadoras (dependiendo del monto que haya abonado). En este sentido, la licencia deja en claro que el programa sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él (lo que técnicamente sería muy difícil, por lo expuesto anteriormente) ni tampoco a analizarlo para determinar como realiza sus funciones. Entre otras cosas, el usuario también tiene vedada la difusión de cualquier fallo o error que pudiese descubrir en el programa. Un punto que es particularmente llamativo es que, en la mayoría de los casos, el comprador no puede transferir la titularidad de la licencia a un tercero.

Por otra parte, la empresa productora deslinda toda responsabilidad respecto a las pérdidas que pudiera ocasionar para el comprador el uso del software en cuestión. Esto incluye los daños por fallas del producto, debidas a errores del mismo. En este sentido, la licencia aclara que el vendedor no garantiza la aplicabilidad del producto a ningún fin determinado.

3 Consecuencias del modelo tradicional para el usuario

3.1 Dependencia de un proveedor

Como dijimos anteriormente, la corrección de errores o el agregado de nuevas funciones en un programa solamente puede hacerse si se dispone del código fuente. Es claro que, al ser la empresa proveedora la única que dispone de dicho código, sólo esta puede atender a los requerimientos de un cliente insatisfecho con el producto del cual ha adquirido una licencia de uso.

Esto pone al usuario en una clara situación de dependencia del proveedor. Si el programa presenta algún defecto, éste debe aceptar las condiciones de la empresa productora del programa (en el supuesto caso de que dicha empresa reconozca el error y acceda a repararlo).

3.2 Falta de garantías

Al no responsabilizarse la empresa productora del programa por los defectos que este pudiera presentar, ni garantizar su aplicabilidad para ningún fin determinado, el usuario queda imposibilitado de realizar ningún tipo de acción contra el proveedor ante la eventualidad de que dichos errores o defectos le ocasionen perjuicios, ya sea por indisponibilidad de sus sistemas informáticos, pérdida de información, pérdida de la confidencialidad de sus datos, etc.

El usuario ni siquiera puede reclamar por el cumplimiento de lo que el proveedor dice en sus anuncios publicitarios o en los mismos manuales del producto acerca de sus características.

Cabe recordar en este punto las cuantiosas pérdidas que se producen cada año por ataques de virus informáticos.

3.3 Falta de soporte

En la mayoría de los casos, los programas propietarios de amplia difusión son producidos por empresas transnacionales, que cuentan con representantes o distribuidores en nuestro país. Uno de los argumentos más fuertes esgrimidos por dichas empresas a la hora de justificar el alto costo de las licencias, es la disponibilidad de soporte técnico especializado. Dicho servicio supondría un respaldo hacia el usuario, de cara a la solución de posibles problemas que pudieran presentarse en el uso del producto adquirido por este último.

La realidad nos muestra que en la mayoría de los casos, todo lo que el usuario puede esperar del servicio de soporte técnico son instrucciones de instalación, configuración y uso. La reparación de errores detectados en el programa por lo general no está al alcance de quien brinda el soporte: una subsidiaria o un asociado a la empresa productora del software, que no dispone del código fuente del programa. Aún en el caso de poder reportar el fallo a los encargados del desarrollo del producto, en muchas oportunidades la empresa no reconocerá que se trata de un defecto del programa, ya que esto puede afectar a la imagen comercial del producto. Recordando nuevamente el caso de los virus informáticos, este problema se acrecienta año tras año debido a la resistencia de las empresas a reconocer y reparar los errores que posibilitan el accionar de este tipo de programas.

4 El modelo de desarrollo y distribución del Software Libre

El movimiento del Software Libre tuvo su origen en el mundo académico. Desde hace más de treinta años, numerosos programadores de distintas universidades han desarrollado herramientas de forma cooperativa y abierta, intercambiando libremente su código fuente. De esta manera se ha logrado construir productos de software de gran envergadura y excelentes cualidades técnicas.

Con el crecimiento de Internet, dicho movimiento ha sumado adeptos en todo el mundo, trascendiendo el ámbito académico. En la última década han surgido empresas que basan su negocio en el desarrollo, la distribución y el soporte de Software Libre. En la actualidad numerosas empresas que tradicionalmente han utilizado el modelo propietario para el desarrollo y la comercialización de sus productos, comienzan ha incorporar productos de software libre. A modo de ejemplo podemos citar a IBM, que basa todos sus productos orientados a la web en el servidor libre Apache.

4.1 ¿Qué se considera ``Software Libre''?

Un programa puede considerarse ``Software Libre'' si de distribuye bajo una licencia que garantice a quien lo recibe las siguientes libertades:

  1. Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.

  2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

  3. Libertad de redistribuir copias del programa.

  4. Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.

Éstos últimos dos puntos deben tener una restricción: Si redistribuye el programa, modificado o no, debe hacerse bajo las mismas condiciones. Esta cláusula es la que garantiza la libertad del programa, impidiendo que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o incluya) en un desarrollo propietario, limitando alguna de las libertades citadas.

Nótese no se menciona (y por ende, no se limita) la posibilidad de que quien desarrolla o distribuye un programa libre cobre por ello un monto de dinero.

4.2 El negocio basado en Software Libre

Gran parte del Software Libre existente en la actualidad ha sido desarrollado por programadores durante su tiempo libre, o como parte de sus actividades académicas. Este hecho ha sido utilizado en reiteradas oportunidades por sus detractores para calificar al software libre de ``amateur'', carente de soporte y, por ende, no apto para el uso en aplicaciones reales.

Esta situación ha comenzado ha cambiar desde hace unos años debido principalmente a tres factores:

  1. Grupos de desarrollo inicialmente informales o poco organizados, se han constituido en empresas debido al éxito de sus productos libres.

  2. Algunas empresas productoras o comercializadoras de software han comenzado a cambiar sus políticas de desarrollo y distribución, utilizando licencias libres para sus productos.

  3. Otras empresas han tomado desarrollos libres (producidos por programadores independientes) para utilizarlos como base de sus soluciones, invirtiendo en su mejoramiento y brindando soporte a sus usuarios.

4.2.1 ¿Por qué una empresa productora de software elegiría el modelo de Software Libre?

Básicamente son tres razones principales por las cuales una empresa podría inclinarse por este modelo:

  1. Al optar por el modelo de desarrollo y distribución libre, la empresa queda habilitada a utilizar la gran cantidad de herramientas libres disponibles en la actualidad. Esto no sólo implica la ejecución de dichas herramientas, sino también la modificación de las mismas para adaptarlas a casos particulares y la exploración de sus mecanismos de funcionamiento para luego reutilizarlos en futuros desarrollos. De esta forma se obtiene una ventaja significativa respecto de aquellas empresas que basan su negocio en el modelo propietario o cerrado, que no pueden utilizar esta base de herramientas y conocimiento.

  2. El liberar un programa facilita enormemente su distribución y publicidad. De esta manera no es necesario invertir enormes sumas de dinero en campañas publicitarias y en marketing para poder competir con productos establecidos en el mercado.

  3. Si el producto en cuestión tiene suficientes méritos técnicos, con seguridad despertará el interés de un gran número de desarrolladores, usuarios y otras empresas en todo el mundo, lo cuales comenzarán a contribuir en su desarrollo, extensión y depuración. Muchos son los casos en que pequeños emprendimientos han engendrado productos de gran nivel técnico y de una envergadura impensada por sus creadores originales. Basta citar a modo de ejemplo productos como el sistema operativo Linux, el servidor web Apache, el manejador de base de datos MySQL, entre otros.

Con respecto al primer punto, una muestra de la importante base de Software Libre existente en la actualidad puede encontrarse en el Proyecto Debian, una recopilación de más de 2.800 paquetes de programas libres. Un análisis de dicha distribución, usando COCOMO (un modelo ampliamente utilizado en la industria para calcular el costo de desarrollo de software) arroja los siguientes resultados:

  • Esfuerzo estimado: 171.141 hombres-mes (14.261 hombres-año)

  • Costo estimado del desarrollo: 1.848.225.000 dólares

Esto indica, por ejemplo, que un equipo de desarrollo integrado por 400 personas demoraría 35 años en desarrollar todo el software incluido en Debian, con un costo de 1.800 millones de dólares.

Aunque como ya dijimos, Debian incluye sólo 2.800 programas, este ejemplo basta para demostrar la enorme base de productos y de conocimiento que puede utilizar quien desarrolle Software Libre.

4.2.2 El Software Libre y la propiedad intelectual

Muchos objetan, en contra del modelo de distribución libre, que el hecho de proveer el código fuente de los programas, autorizando su uso y redistribución, implica la pérdida de la propiedad intelectual. Esto posibilitaría a una empresa de mayor envergadura el tomar como propio dicho desarrollo, relegando a sus autores originales.

A través de los treinta años de existencia de Software Libre, nunca se ha dado una situación como esta. Por el contrario, este tipo de problemas se ha planteado en innumerables oportunidades (muchas de las cuales han llegado a la justicia) en el mundo del Software Propietario.

La razón por la cual los desarrolladores de un programa libre no pierden el control del mismo es muy simple: a sus usuarios y al resto de los programadores que contribuyen con el mismo no les conviene. Los autores originales son el factor aglutinante del proyecto. Ellos son quienes dirigen el rumbo del desarrollo, quienes recopilan los reportes de errores y los requerimientos de los usuarios, ellos reunen los aportes y contribuciones de los demás desarrolladores. De esta forma, si la actitud de los líderes del proyecto es la adecuada, sus usuarios y colaboradores seguirán manteniéndolos como referentes.

En virtud de esto, a una empresa que le interese incorporar dicho programa dentro de su oferta de productos le convendrá colaborar con el grupo de desarrollo existente (liderado por sus autores originales), antes que iniciar un proyecto paralelo.

Por el contrario, si los desarrolladores iniciales por algún motivo pierden interés en el producto, la disponibilidad del código fuente y de la documentación del mismo posibilitará la creación de nuevos grupos que continuarán con la evolución del mismo y darán respuesta a los usuarios existentes. Esto marca otra gran diferencia con respecto a los programas propietarios, en donde la continuidad de un producto depende de la conveniencia y las condiciones económico-financieras de la empresa desarrolladora.

4.2.3 Acerca de las garantías y el soporte

Como ya dijimos, en general las empresas productoras de Software Propietario no ofrecen ningún tipo de garantía por sus productos. Además hemos marcado las deficiencias en materia de soporte técnico, brindado muchas veces por quienes no tienen la posibilidad real de solucionar problemas.

En el caso del Software Libre, la situación es radicalmente distinta. Aunque los creadores originales en general tampoco ofrecen ninguna garantía por el producto, la misma (junto con el soporte) puede ser asumida por una empresa que elija brindar dicho servicio a sus clientes. Dicha situación sería posible ya que se dispondría del código fuente del programa en cuestión, junto con el derecho de efectuar las modificaciones que el cliente requiriera para la satisfacción de sus necesidades, con lo cual estaría en posición de ofrecer un servicio garantía y asistencia técnica de gran calidad.

4.3 El Software Libre como modelo basado en servicios

El Software Libre promueve un modelo de negocio basado en servicios, en contraposición al modelo basado en licencias impulsado por las empresas de desarrollo y distribución de Software Propietario.

La Tabla 1 muestra las cifras de tres empresas líderes en el mercado.

IBM es una empresa que comercializa principalmente hardware. Si bien posee una amplia oferta de productos de software, no es éste el eje principal de su actividad comercial. Oracle es una empresa orientada exclusivamente al mercado de los manejadores de base de datos. Microsoft es exclusivamente una empresa de producción y comercialización de software, abarcando prácticamente todas las áreas: computación personal, herramientas desarrollo, bases de datos y software de base (sistemas operativos).

En el caso de Microsoft, las cifras muestran una clara desproporción en la relación entre ganancias y la cantidad de empleados. La columna G/E nos dice que por cada empleado, la empresa tiene una ganancia anual de 275.000 dólares (cifra que ronda los 20.000 dólares en los otros dos casos). La última columna de la tabla puede interpretarse en el sentido de cuántos empleados pone a disposición la empresa a un cliente que le signifique un millón de dólares en ganancias.

Estas cifras ponen en clara evidencia que la justificación del pago de altas sumas de dinero en concepto de ``licencias de uso'' de software, por el soporte técnico y los servicios que el proveedor brinda al cliente es inválida.

El Software Libre plantea una modalidad diferente: un modelo basando en servicios. El cliente no debe pagar por usar el software (lo que al productor del mismo no le ocasiona ningún gasto adicional), sino por los servicios de asistencia técnica, de capacitación y por la implementación de nuevas características y la corrección de errores o defectos.

De esta forma se ofrece al usuario un trato más justo teniendo en cuenta que, además, el código fuente del programa no está bajo el dominio absoluto del productor original del mismo, pudiendo otra empresa ofrecer los mismos servicios y fomentándose de esta manera la libre competencia.

5 Conclusiones

En el presente artículo han sido expuestas las ventajas del modelo de Software Libre en contraposición con el modelo propietario. Los efectos negativos del software propietario quedan de manifiesto teniendo en cuenta la situación actual, en la que algunas grandes corporaciones monopolizan gran parte del mercado informático mundial y el costo de los programas (y costos colaterales), ascienden año tras año.

Por contraparte, el Software Libre ha dejado de ser ya una promesa, debido a tres décadas de constante desarrollo y al reciente aporte de algunas grandes empresas, otrora comprometidas con el modelo propietario, que han visto la potencialidad de la nueva forma de negocio que se plantea.

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Solo 150 Dólares

En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de Informática alemán, tratando de ayudar a sus alumnos a estudiar mejor, creó una versión del sistema operativo UNIX, a la cual le llamó MINIX, que vendería años más tarde por solo 150 dólares.

En sus inicios, MINIX apenas era conocido por un grupo mínimo de entendidos, y se utilizaba fundamentalmente como una alternativa al sistema operativo más difundido ya en ese momento, MS-DOS, que sería la base de Windows.

Fue en julio de 1991 cuando un estudiante de Computer Science, en Finlandia, Linus Torvalds, con solo 21 años, escribiendo su tesis de graduación de la Universidad de Helsinki decidió mejorar los sistemas UNIX a partir de MINIX, ya que los consideraba difíciles.

La diferencia esencial en su labor fue que parte de su trabajo lo colocó en listas de discusión en Internet, para que otros programadores pudieran opinar sobre el mismo e incluso ayudarle a desarrollarlo. Surgía así, casi sin él darse cuenta, un nuevo sistema operativo: Linux.

Torvalds le dio su propio nombre pero se aseguró desde el principio que no fuera comercializable, de allí su carácter de software libre. Esencialmente lo que creó fue un sistema capaz de hacer interactuar la parte física de la máquina, hardware, con la parte lógica de la misma, o software.

El kernel de Linux, a diferencia del de Windows, puede ser modificado libremente por cualquier programador, de manera tal que lo configure a su antojo, algo que no permite Microsoft con su producto líder al mantener el kernel oculto y por tanto tener que ver siempre la misma rutina de ventanitas y pantallitas de Windows.

Linus Torvalds daría un puntillazo final a su libertad de creación al acoger a Linux a otro proyecto fundado en 1985 por Richard Stallman, un investigador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusets Institute of Technology), quien junto a otras personalidades creó la Fundación para el Software Libre para protegerlo y asegurarse de que no fuera comercializado.

Desde su creación Linux no ha estado exento de nuevos desarrollos. Así han surgido software sui géneris como el navegador para Internet, Godzila, y otras aplicaciones como Red Hat, muy utilizada en servidores, o Mandrake, también parecida a Windows por los gráficos y sencillez, aconsejable para el usuario nuevo. Así mismo se han popularizado programas sobre Linux como Oracle, Corel y otros.

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¿Alternativa para pobres?

En general, el software libre ha sido desde hace unos años un fuerte desafío al monopolio casi total de Windows, que va más allá de su simple uso como sistema operativo y las licencias que hay que pagar por esto.

Lo más complejo de los productos Microsoft es que cualquier otro software que se haga usando herramientas de Windows, o siquiera que soporten el mismo, deben también pagar su respectiva licencia de uso al gigante, so pena de verse demandado en los tribunales por los querellantes de Bill Gates.

Esto quizás ha sido lo que ha llevado en varias ocasiones a los tribunales a Microsoft, acusado de prácticas monopólicas y abuso de su marca, al punto de que los mayores productores de computadoras del mundo, como IBM o Hewlett Packard, ya instalan de por sí Windows en sus máquinas antes de ser vendidas, obligando al usuario a comprarlas con este producto... por el cual deben pagar licencia de uso.

En los últimos tiempos el software libre se ha convertido en una alternativa para los más pobres que no pueden pagar las licencias. Quizás eso explique que algunos vean con furia como Lindows pasa a llamarse Linspire para eludir las presiones judiciales de Microsoft, pues consideran no sin error que se trata de una muestra más del poderío que tiene el gigante de la informática.

La última palabra, a pesar de todo, no está dicha. Las victorias de Microsoft en los tribunales europeos no han tenido émulos en tribunales de los propios Estados Unidos, los cuales se han negado a reconocer Windows como una marca, sin primero anteponerle el término Microsoft, pues esta es la palabra en inglés que designa a ventana.

Y es que como dijera el juez de Seattle, “con independencia de cuanto dinero esté dispuesto a gastarse, Microsoft no puede comprar una palabra del lenguaje inglés”.

¿Cómo ayuda el software libre en la Empresa?

El software libre ofrece hoy en día soluciones empresariales robustas orientadas a cubrir multitud de necesidades en áreas como Gestión Empresarial, Gestión de Clientes, Mensajería, Trabajo en grupo, Conectividad entre oficinas... ¿a que espera para tener la suya?

Muchas veces el desconocimiento o la complejidad de los términos utilizados en el mundo de la informática hace que las empresas tengan reticencias acerca del retorno de la inversión de la tecnología. Además, es bastante frecuente que para utilizar el software sea necesario adquirir licencias de uso. Porque realmente no adquirimos el software sino el derecho a utilizarlo, siendo siempre propiedad de quien lo fabrica.

Por todas estas razones, el modelo de software libre ofrece un sentido distinto al modelo propietario del software. No hay sentido de la propiedad y por tanto no se tienen que adquirir licencias. El software es libre de usarse, modificarse, adaptarse y distribuirse sin límites de usuarios y conforme a las necesidades particulares de cada caso.

Entonces, si no hay que pagar licencias, ¿Hay que pagar algo? La respuesta depende de VD. mismo, ya que Vd. puede instalar el software libre que desee. Pero de la misma manera que el coche se lleva a un taller para su arreglo, la implantación de una solución libre es aconsejable dejarla en manos de una empresa especializada que le ayude y asesore lo mejor posible. En el software propietario ocurre lo mismo pero además tiene el añadido de pagar por cada licencia de uso.

Así una pequeña empresa puede invertir en tecnología basada en software libre y disponer de aplicaciones de gestión, contabilidad, servicios de correo, servicios de fax entre otros miles de aplicaciones sin arriesgar grandes inversiones o en la adquisición de licencias. Además, su inversión se encuentra asegurada por que tiene acceso al código fuente y puede modificar lo que quiera sin necesidad de perdir permisos, al tiempo que protege sus necesidades informáticas ya que nadie puede cambiar una aplicación desarrollada bajo el modelo de software libre por el de propietario y cobrar a futuro por licencias.

Actualmente, el software libre ofrece alternativas muy interesantes para las empresas, tanto es así que el mercado de servidores basados en GNU/Linux está experimentando una cuota de crecimiento del 40%. Este dato es un claro indicativo de lo extendido que se encuentran esta clase de soluciones. Sin embargo, estas no son las únicas aplicaciones ni ejemplos disponibles. Existen multitud de soluciones que por su extensión no se pueden comentar en este capítulo pero entre las que podrían destacarse las siguientes, por su gran aceptación en el mundo empresarial:

Soluciones empresariales basadas en software libre:

Servidor de Fax a Correo Electrónico: Interesante herramienta que permite a las empresas recibir los faxes como si de un correo electrónico se tratase. Esto plantea interesantes ventajas como:

    1. Disponer de los faxes centralizados y poder visualizarlos desde cualquier punto.

    2. Realizar copias de Seguridad de los mismos.

    3. Ordenar los faxes por fechas, remitente, etc.

Servidor de Archivos: Herramienta muy útil que permite a las empresas disponer de una zona común para almacenar la información de toda la oficina. Cada usuario deposita la información que genera diariamente en unas carpetas comunes y la información se centraliza. Las ventajas son:

    1. Acceso a la información desde cualquier lugar.

    2. Copias de seguridad.

    3. Trabajo en grupo.

Mensajería Instantánea: Voz y datos a través de internet de una manera inmediata.

Beneficios:

    1. Seguridad: Sin salida a internet para dentro de una misma oficina.

    2. Inmediatez: La información se transfiere instantáneamente.

CRM: Herramienta de apoyo a la actividad comercial especialmente indicada para el trabajo en grupo. Beneficios:

    1. Contactos centralizados.

    2. Agenda.

    3. Buscador de empresas/Contactos/Ofertas..etc.

Un dato interesante, Google, el mayor buscador del mundo con más de 20.000 servidores en funcionamiento usa software libre. Es un indicador claro de la fiabilidad de estos sistemas.

Como conclusión señalar ¿A que espera para disponer de su solución basada en software libre? Existen multitud de aplicaciones y servicios listos para ser utilizados.

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¿Hay Virus en Linux?

Los virus son la pesadilla de los administradores, cada mes aparecen más de 30 mil y es un hecho que las actualizaciones mensuales de los antivirus no los incluyen a todos. Para los usuarios no expertos también son una molestia, los antivirus pueden hacer que un computador pierda hasta el 30% de su velocidad. Cada año cientos de millones de dólares se pierden en H/H por los virus en todo el mundo.

Para que un programa sea considerado como un virus debe cumplir dos requisitos:

  1. Que se copie a sí mismo

  2. Que se propague de manera ``natural'' entre los sistemas

Los gusanos son programas que aprovechan un exploit (error en el código de un programa) para infiltrarse en un sistema.

Los troyanos son gusanos que abren un puerto trasero para permitir que una persona ajena entre al sistema.

La diferencia principal entre los virus y los gusanos radica en que los virus se propagan solos por la red, mientras que alguien (un hacker) debe realizar acciones especificas para implantar un gusano. Por cada máquina atacada por un gusano existen miles (quizás millones) de equipos infectados por virus. En GNU/Linux hay gusanos y troyanos, pero no virus.

Con frecuencia he escuchado la opinión de "expertos" que argumentan que en Linux no hay virus porque hay pocos equipos con este sistema operativo, pero que en cuanto se vuelva más popular los virus aparecerán.

Obviando el hecho de que Unix/Linux poseen más del 40% del mercado de servidores, esta opinión revela las pobres expectativas que Microsoft le ha impuesto al usuario común, pues según éste, es normal que todos los sistemas operativos sean afectados por los virus. Pero en realidad, solo Windows padece de los virus. No todo es culpa de Microsoft, no ha sido fácil llevar a un sistema operativo tan deficiente como Windows al exigente mundo de los servidores: en busca de un buen desempeño, se ha debido de pagar un precio en la seguridad de Windows XP y Windows 2003, quizás un precio demasiado alto.

El hecho, sin embargo, es que en Linux no hay ni habrá virus, (la verdad es que en ningún sistema operativo deberían de existir los virus), la razón radica en la gestión de memoria y la asignación de permisos por omisión, los cuales hacen imposible que un programa no autorizado se ejecute y propague. Varias consultoras reportan que los servidores mas atacados en Internet son los basados en Linux, y la gran mayoría sale victorioso de la prueba. Sin embargo, esto no significa que este sistema operativo sea invulnerable: los programas y el mismo kernel poseen fallas que al ser explotadas permiten que, en casos extremos, un extraño tome control del equipo. La mejor manera de prepararse para un ataque es siendo uno mismo un hacker, escaneando los puerto de nuestro server, inyectando SQL en nuestras paginas web y tratando de ejecutar código malicioso. Lo más importante es frecuentar sitios que informen sobre fallos de seguridad, como \url{linuxtoday.com} y buscar actualizaciones para nuestro sistema cada siete días. Existen muchas soluciones que automatizan este proceso.

¿No hay virus en Linux porque poca gente lo usa?

Durante décadas, Unix fue el único sistema operativo que estaba disponible, su cuota de mercado era del 99%. Durante todo ese tiempo nunca hubo un virus. Los virus aparecieron al sumar Windows + Internet. Hay quienes dicen que Windows no es un sistema operativo verdadero, sino un "gestionador promiscuo de memoria y ejecutables".

Cuando un archivo llega a Linux (por Internet o porque se copia de un CD) no puede ejecutarse, porque no posee permisos y aunque los tuviese, no puede activar ningún servicio porque no es dueño del demonio que lo ejecuta. Esto revela un sistema operativo maduro y bien diseñado. Existen otros peligros para Linux, como los troyanos o algún exploit, pero por cada uno de ellos hay miles de virus.

Concluyendo: en Linux (como en todos los Unix) nunca habrá virus.

¿porque la mascota de Linux es un Pingüino (Tux)?

Bueno, por que una amiga me pregunto, he decidido indagar en esto y he encontrado gran variedad de respuestas, pero lo que si esta claro y todos afirman, es que Linus Torvalds fue el que decidio que fuese ese animal la mascota. Aquí he copiado algunas de las respuestas encontradas en la Web:

Version Original

Todo empezó en la lista de correo del núcleo de Linux cuando estaba próximo el lanzamiento de la versión 2.0 de Linux. Era mayo de 1996 y en dicha lista comenzaron a surgir distintas propuestas acerca de un logotipo para Linux.

¿Por qué un pingüino?

Linus Torvalds escribió un mensaje en el que decía que sentía una especial predilección por los pingüinos y cuando todo el mundo intentaba crear imágenes de pingüinos comiéndose el mundo, Linus una vez más comentó que "era mejor que fuera un animal tierno, barrigón y con una expresión como de que acabara de eructar, después de comer una buena cantidad de pescado". Incluso dijo que sería un éxito si los niños pequeños lo veían y le pedían a su mamá que les comprara uno ("...and small children will jump up and down and scream "mommy mommy, can I have one too?"").

Por lo visto, Larry Ewing acertó con la idea de Torvalds al dibujar el pingüino actua

¿Por qué se llama Tux? Hay dos versiones diferentes de la historia:

    • Tux significa Torvald's UniX

    • Tux viene de Tuxedo (smoking en inglés), ya que (según Torvalds) los pingüinos parecen llevar un traje de etiqueta

¿El verdadero Tux? Sí, hay un pingüino auténtico y vivo. Un grupo de fánaticos Linux del Reino Unido liderados por Alan Cox, y la revista Linux World decidieron auspiciar un pingüino vivo en el Zóologico de Bristol como regalo de cumpleaños para Linus. [Fuente]

Otras ideas encontradas:

La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, cuando era niño lo picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto. [Fuente]

Los comienzos

En el comienzo, a principios de 1996, algunas personas estaban hablando en la lista de correo linux-kernel sobre un logo o mascota apropiada para Linux. En las muchas, muchas sugerencias, muchas involucraban parodias de los logos de los otros sistemas operativos - o eran fuertes y nobles bestias como tiburones y águilas. En algún punto (no estoy seguro cuando), Linus Torvalds (el padre de Linux) casualmente mencionó que a él le agradaban los Pinguinos - lo cual detuvo el debate.

Despues de varios intentos de dibujar Pinguinos en varias poses, alguien sugirio un Pinguino sosteniendo el mundo. Aqui esta el famoso email de Linus - en respuesta a los esfuerzos de Dale Scheetz de producir tal imagen. [Fuente]

Se cuenta que a Linus Torvalds le gustan mucho los pingüinos, y que por ello, escogió uno como símbolo para Linux. [Fuente]

¿Qué es la CONSOLA/SHELL/TERMINAL?

Bueno ... ahora que empiezas ya a ir conociendo un poco más tu nuevo sistema .. les dire que una de las diferencias de LINUX / UBUNTU, con un sistema Windows, es que mientras que Windows, necesita del sistema de VENTANAS o ESCRITORIO .. para tener sentido .. o para ser " UN SISTEMA OPERATIVO EN SI ", en un Sistema Ubuntu o cualquier otro sistema LINUX, el escritorio, es simplemente .. una APLICACION que corre sobre el SISTEMA.

¿Que quiere decir esto? .. pues que cuando arrancamos nuestro bonito equipo sin GNOME ó KDE y simplemente ejecutamos el sistema en modo CONSOLA .. pues el sistema sigue siendo IGUAL DE ROBUSTO, Y FUERTE, y todas las aplicaciones, tales como SERVIDORES WEB, FTP, etc .... siguen corriendo.

Podemos navegar por internet desde consola, ver nuestro correo, ver peliculas, etc etc etc .. ¿y un usuario windows? .. pues amigo. un usuario Windows, sin su escritorio. pues !NO ES NADIE¡.

Entenderas ahora .. porque un sistema basado en LINUX, tiene tantas aplicaciones en CONSOLA .. de hecho para los que llevamos mucho tiempo, entendemos que son las aplicaciones correctas, y que es la parte principal de cualquier programa bien desarrollado en GNU, siendo la parte GRAFICA, un simple interprete de los comandos que podríamos ejecutar en nuestra consola.

En Windows por tanto, si tienes un problema con tus VENTANITAS .. estas muerto .. porque es parte del sistema, mientras que en LINUX, si tenemos un problema con KDE, GNOME, Etc .. es simplmente un problemilla de una aplicacion .. pero nunca del propio sistema, SINO DE UN COMPONENTE MAS.

Lo cierto es que .. entiendo que para alguno sera un rollo esto que os he contado .. pero para el que tenga interes en conocer lo que tiene instalado y no entendia bien porque es tan importante la CONSOLA en UBUNTU .. ahora ya sabra .. que la consola en LINUX es EL ORACULO, LA FUENTE .. como dirían en MATRIX.

Fuente: http://www.tuxapuntes.com/tux/content/view/604/86/

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=295