MariaDB

MySQL ha sido durante muchos años, y de hecho sigue siendo, uno de los sistemas de bases de datos más populares y utilizados en el mundo del hosting, aunque hace tiempo apareció un hermano suyo dispuesto quitarle su lugar. MariaDB, al igual que MySQL, es un servicio de manejo de bases de datos, cuenta con licencia GPL y de hecho fue creado por el desarrollador de MySQL, el conocido Monty Widenius, junto a un grupo de desarrolladores que decidieron formar parte del proyecto en forma voluntaria.

MariaDB es a menudo un aliado crucial para PHP, al desarrollar aplicaciones locales. Desafortunadamente no viene instalado por defecto en todas las distribuciones.

A continuación vamos a montar MariaDB y PhpMyAdmin para poder administrar las bases de datos que más adelante nos harán falta para crear un Blog o página web.

Vamos a instalar unos cuantos paquetes para que nuestro servidor pueda ofrecernos bases de datos MariaDB del siguiente modo.

sudo apt -y install mariadb-server mariadb-client php-mysql

Configurar MariaDB

Una vez visto esto vamos a configurar MariaDB que formará parte de este servidor Web en el que podremos montar un Blog como WordPress o usar las bases de datos para lo que cada uno quiera.

Lo primero es iniciar MariaDB como root, ya que es el único usuario admitido

sudo su
mysql

Ahora crearemos la base de datos, en mi caso la llamare PruebaSQL.

CREATE DATABASE PruebaSQL;

Ahora crearemos el usuario de la base de datos (mi usuario será PI y la contraseña será 123456):

CREATE USER 'pi'@'localhost' IDENTIFIED BY '123456';

Ahora le daremos los privilegios a nuestro usuario a la base de datos creada:

GRANT ALL PRIVILEGES ON PruebaSQL.* TO 'pi'@'localhost';

Ahora haremos que los cambios tengan efecto:

FLUSH PRIVILEGES;

Salimos de root

\q
exit

y ahora podremos iniciar sesión con nuestro nuevo usuario:

mysql -upi -hlocalhost PruebaSQL -p

Instalar PhPMyAdmin

Para facilitarnos manejo y la administración de nuestras bases de datos vamos a usar el entorno web PhpMyAdmin, con este software podremos crear, borrar, modificar, dar permisos, bueno podemos hacer todo a lo que se refiere a la administración de bases de datos MySQL. Comenzamos la instalación con el siguiente comando:

 sudo apt-get install phpmyadmin php-mysql

Durante la instalación nos preguntara el tipo de servido web que deseamos instalar, elegimos Apache2 y presionamos continuar.


Una vez terminada la instalación abriremos un navegador e introducimos la url de nuestro servidor seguido de la ruta phpmyadmin.

http://localhost/phpmyadmin

Una que vez veamos esta pantalla vamos a configurar el idioma y el nombre de usuario para poder acceder a PhpMyAdmin.


Deberia salir phpmyadmin. El usuario sera root y la contraseña sera la que hayamos elegido anteriormente. Si no llegara a funcionar ejecutaremos estos 2 comandos:

sudo ln -s /etc/phpmyadmin/apache.conf /etc/apache2/conf.d/phpmyadmin.conf
sudo /etc/init.d/apache2 reload

Si siguiese sin funcionar toca reiniciar. En caso de que funcione continuamos.

Respecto al nombre de usuario y el password vamos a introducir el nombre de usuario root y el password que le dimos al administrador de las bases de datos MySQL durante la instalación del sistema.