Update/Upgrade

Manual de instalación de aplicaciones en GNU/Linux

Los principales modos de instalar aplicaciones son:

  1. El programa Synaptic. Con Synaptic podrás tener más control sobre los programas que instalas en el sistema. Así como un mayor número de ellos. Nota: Por el momento, Synaptic utiliza apt-get.

  2. Los programas apt-get o aptitude. Estos son programas más avanzados que se ejecutan en modo terminal. Son muy potentes y te permiten también añadir y quitar aplicaciones del sistema entre otras cosas. (Aptitude es más completo que apt-get, recuerda las librerías descargadas y las desinstala si están en desuso). Para ver la ayuda de cualquier programa que se ejecute en modo terminal: (man nombre_del_programa). Ejemplo: man aptitude

  3. Paquetes con extensión .deb. Los ficheros con extensión .deb son paquetes de aplicaciones ya preparados para instalarse de una forma sencilla en tu sistema Ubuntu.

  4. Archivos con extensión .bin. Los archivos con extensión .bin son los programas ejecutables en Linux.

  5. Archivos de extensión .run. Los archivos con extensión .run suelen ser los asistentes para la instalación en Linux.

Vas a ver ahora cada uno de ellos con sus particularidades.

NOTA: Ten en cuenta que solo podrás tener un programa activo a la vez. Por ejemplo, si tienes abierto el programa Synaptic no podrás añadir aplicaciones usando aptitude.

El programa Synaptic

Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico, como en Añadir/Quitar Aplicaciones, pero mucho más potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema.

Para ejecutar Synaptic elige Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic. Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla.

La pantalla de Synaptic está dividida en 4 secciones.

Las dos más importantes son la lista de categorías en el lado izquierdo y la de los paquetes en el lado derecho.

Al seleccionar un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo.

Para instalar un paquete puedes seleccionar una categoría, pulsar con el botón derecho en el paquete deseado y seleccionar “marcar para instalar” o hacer doble-click en el nombre del paquete.

Marca de esta forma todos los paquetes que desees instalar en el sistema y pulsa Aplicar para proceder a su instalación. Synaptic se descargará ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalación.

También puedes usar el botón Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.

Pulsando en el botón de buscar, podremos realizar búsquedas de programas mediante su nombre o descripción. Una vez localizado el programa que deseamos instalar hacemos doble clic sobre él para instalarlo. Si queremos eliminar un programa bastará con pulsar con el botón derecho encima de éste y seleccionar eliminar o eliminar por completo.

Para que se apliquen los cambios es necesario pulsar en el botón de Aplicar.

El sistema de instalación de software en Ubuntu es muy potente y versátil. Dentro de los repositorios las aplicaciones están organizadas en “paquetes”. Cada paquete tiene otros de los que depende para su correcto funcionamiento. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por ti. Pero no sólo eso. En los paquetes de aplicaciones también se indican otros paquetes que aunque no son necesarios para que funcione la aplicación que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los “paquetes recomendados“.

Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes “recomendados” como si fuesen dependencias y así los instalará también automáticamente.

Arranca Symaptic y ve a Configuración -> Preferencias, en la Pestaña General marca la casilla “Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias”.

Manejo de Paquetes con APT

Actualizar sourse.list (lista de repositorios)

sudo apt-get updade

Actualizar los programas

sudo apt-get dist-upgrade upgrade

Instalar algun paquete

sudo apt-get install "paquete"

Buscar algun paquete

sudo apt-cache search "paquete"

Eliminar algún paquete instalado por apt

sudo apt-get remove "paquete"

Instalar un Archivo.deb

sudo dpkg -i nombre del archivo.deb

(para instalar un programa que descargaron de internet y que tiene la extencion .deb que es la que se ocupa en ubuntu.)

Instalación y manejo de paquetes en Debian (.deb)

dpkg -i Instalar paquete

dpkg --info Información del paquete

dpkg -c Muestra la lista de ficheros contenidos

dpkg --contents Lista todos los ficheros contenidos con sus directorios

dpkg -f Muestra información de versión del paquete

dpkg --unpack Desempaqueta

dpkg --purge Borra un paquete incluidos los ficheros de configuración

dpkg -r Borra un paquete pero no borra los ficheros de configuración

dpkg -L Lista el paquete si está instalado

dpkg -l Lista los paquetes instalados

Convertir un archivo.rpm, tag.gz, tar.bz2 a .deb (Redhat a debian)

Primero necesitas instalar el paquete alien:

sudo apt-get install alien

Convertir archivos .rpm

alien -i archivo.rpm

Con esto lo convierte e instala a la vez

alien -d archivo.rpm

Así solamente lo pasas a .deb

Convertir archivos tar.gz

sudi alien nombre_archivo.tar.gz

Convertir archivos tar.bz2

Estos archivos se encuentran comprimidos con otro programa, por lo tanto lo que debemos hacer es descomprimirlos y volverlos a comprimir pero ahora en .tar.gz y luego aplicar el comando:

sudo alien paquete.tar.gz


Para instalarlos luego de la conversión:

dpkg -i paquete.db

así lo instalas (una vez pasado a .deb)

Archivos con extensión .bin

Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o librerías como los paquetes, sino que son el programa en sí mismo. Normalmente se suelen distribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres.

Cuando descargas un fichero de este tipo de internet y lo guardas en tu sistema, no tendrá permiso para ejecutarse. Mira Sistema de ficheros para informarte sobre el sistema de ficheros en Linux.

Lo primero que debes hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Para ello pulsa con el botón derecho sobre él y elige la opción Propiedades. Activa la pestaña Permisos y verás que el ficheros tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecución. Activa esta casilla y cierra la ventana.

Ahora que ya has dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble clic. Al hacerlo te aparecerá una ventana dándote varias opciones. Elije ejecutar.

Para realizar esto mismo desde un terminal:

  • Damos permisos de ejecución.

sudo chmod +x [nombre_binario].bin

  • Instalamos el archivo binario.

sudo ./[nombre_binario].bin

Archivos de extensión .run

Los archivos .run son asistentes, normalmente gráficos, que ayudan a la instalación. Para ejecutarlos basta con introducir en el terminal:

sh ./[archivo].run

Normalmente en el caso de que necesite permisos de superusuario (administrador) pedirá la contraseña; de no ser así basta con ejecutar en el terminal:

sudo sh ./[archivo].run

Como ejecutar archivos .sh

Este es un pequeño minitutorial para los mas novatos que recién llegan a Linux. Como sabrán en windows los archivos ejecutables son .exe, que sirven también para instalar programas. En linux normalmente nos manejamos con mas extensiones: .jar, .py, .deb, .rpm y mas.

Una de esas extensiones es .sh, que son scripts de consola. Son muy útiles en muchas ocasiones, ya sea para programas en esos archivos pequeñas tareas, o para usarlos para correr grandes programas. Son cada vez mas escasos en linux pero vale la pena conocerlos porque seguro alguna vez te toca ejecutar alguno.

Hay básicamente 2 maneras de ejecutarlo:

  1. Graficamente. Simplemente hacerle doble click con el raton. En la mayoria de las distros esto ejecutara el archivo.

  2. Por consola. Abren una consola que por lo general se encuentra en el menu de Aplicaciones->Accesorios->Terminal y una vez alli escriben

./nombrearchivo.sh

o

sh nombrearchivo.sh

Simple verdad? A veces puede ocurrir que en vez de ejecutarse el archivo se abra en un editor de texto o que directamente no pase nada. Eso casi seguro es por que tiene los permisos mal asignados.

También hay 2 opciones para colocarlos correctamente:

  1. Graficamente. Haciendo boton derecho sobre el archivo -> propiedades -> permisos -> Hacer ejecutable

  2. Por consola. Abren una consola como ya dije antes. Y escriben:

chmod o+x nombrearchivo.sh

Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar)

A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que hay que hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential. Para ello, abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get install build-essential

En general, los pasos a seguir para compilar una aplicación son los siguientes:

  1. Descargar el código fuente.

  2. Descomprimir el código.

  3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.

  4. Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile).

  5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.

  6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema, o mejor aún, instalar checkinstall (via Aptitude), y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlos la próxima vez.

El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

He aquí un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento:

sudo apt-get install libpanelapplet

tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz

cd sensors-applet-0.5.1

./configure --prefix=/usr

make

sudo checkinstall

Evitar Actualizar un Paquete Especifico

Imaginemos que por el motivo que sea no queremos que se actualice un determinado paquete, puede ser un programa que queramos conservar en una versión o una librería que por nada del mundo queremos que se actualice. Si omitimos las cuestiones de seguridad que conlleva, este es un buen truco.

Pongamos como ejemplo dos programas, Audacious y Pidgin. Es tan sencillo como escribir en nuestro terminal:

echo -e "audacious2 hold\pidgin hold" | sudo dpkg --set-selections

Instalar Archivos “.package”

Cuando tengamos nuestro archivo .package descargado, le damos un click con el boton derecho del ratón y le damos a propiedades


Le damos a la pestaña “Permisos” y activamnos la opcion Permitir ejecutar el archivo como un programa


Cerramos cuando hayamos activado esa opcion y ejecutamos el archivo .package, nos saldra una ventana con varias opciones, pues le damos a ejecutar y listo


Se instalara en /usr/bin y luego creamos un lanzador en nuestro escritorio y listo.

Fuente