Root

Seguridad del root

Los peores destrozos de un sistema es probable que no vengan de ningún cracker, o de un malévolo intruso. En muchísimas más ocasiones ha sido el propio administrador el que ha destrozado el sistema. Sí, el root. ¿Por qué? Por descuido, por exceso de confianza, por ignorancia. Evitar este problema no es difícil. Siguiendo unas fáciles normas, podrá protegerse de usted mismo:

  • No use la cuenta de root por norma. Evítela. Intente primero cualquier acción como un usuario normal, y si ve que no tiene permiso, piense porqué y use el comando su si es necesario.
  • Ejecute los comandos de forma segura verificando previamente la acción que va a realizar. Por ejemplo si quiere ejecutar rm borrar.*, ejecute primero ls borrar.* y si es lo que pretende modifique el mandato y ejecútelo.
  • Ciertos mandatos admiten una opción (-i) para actuar de forma interactiva. Activela, si no lo está ya añadiendo estas líneas a su archivo de recursos par la shell:
alias rm='rm -i'
alias cp='cp -i'
alias mv='mv -i'

Siempre puede evitar estas preguntas, a veces incordiosas, con el mandato yes, cuando esté seguro de la operación que está realizando:

    $ yes s|rm borrar.*
  • Por si no lo saben, el directorio actual no está, por defecto, en la ruta de búsqueda de ejecutables (PATH). Esto garantiza que no lanzaremos, sin darnos cuenta, un ejecutable que esté en el directorio actual llamado, por ejemplo ls.
  • Evite que la clave del root viaje por una red sin cifrar. Utilice ssh u otro canal seguro.
  • Limite los terminales desde los que se puede conectar root. Es preferible \item limitarlo a la consola del sistema. Esto se puede decidir en /etc/securetty. Si necesita una sesión remota como root, entre como usuario normal y luego use su.
  • Actúe de forma lenta y meditada cuando sea root. Sus acciones podrían afectar a un montón de cosas. ¡Piénselo antes de teclear!

Hay herramientas como sudo que permiten a ciertos usuarios utilizar comandos privilegiados sin necesidad de ser root, como montar o desmontar dispositivos. Además registra las actividades que se realizan, lo que ayuda a determinar qué hace realmente este usuario.