Windows
DevCpp, Compilador de C/C++
¿Que es C++?
C++ es un lenguaje de programación considerado como un estándar de la industria de desarrollo de Software. Con él se puede construir desde el más sencillo programa a los más modernos juegos en 3D o herramientas de ofimática.
C++ nace como una evolución del lenguaje C, el cual fue desarrollado a finales de la década de los 70 en la AT&T Labs por B. Kernighan y D. Ritchie, ofreciendo un mejor control y estructuración de los programas. Contiene muchas mejoras, manteniendo la sintaxis y compatibilidad con C, como por ejemplo son los objetos y las clases.
C++ es un lenguaje orientado a objetos.
El creador de C++ es Bjarne Stroustrup también de la AT&T Labs.
¿Que necesito para programar en C++?
Aparte de un PC, lo que necesitas es un compilador de C++. Existen muchos compiladores comerciales, es decir que se venden en las tiendas de informática, como por ejemplo Visual C++ de Microsoft o Imprise C++, sin embargo existen también compiladores gratuitos distribuidos a través de Internet. De hecho el juego original QUAKE fue desarrollado usando el compilador gratuito DJGPP.
En el laboratorio usaremos el compilador gratuito Dev C++.
¿Como empezar con Dev C++?
Lo primero que debes hacer es descargar e instalar el compilador Dev C++, el cual puedes encontrar en esta misma página algo más adelante, o también puedes descargártelo de la dirección de http://sourceforge.net/projects/orwelldevcpp/, que son los autores del entorno.
El compilador Dev C++ es totalmente gratuito, aunque los autores agradecerían que te registraras y pagaras una pequeña cantidad que les ayudara a seguir desarrollando nuevos productos (licencia de software de dominio público GPL).
Se trata de un compilador de C++ que genera código objeto para DOS (modo consola) y para Windows (95/98/2000/NT) con un entorno de programación visual integrado (IDE). Está basado en el compilador Mingw (Minimalist GNU* for Windows) version MSCVRT 2.95.2-1 que está incluido en el propio entorno, el cual a su vez es una particularización del compilador GCC (el compilador g++ del GNU).
También permite integrar el depurador gratuito para C++ Cygnus Insight Debugger.
Alguna de las principales características del entorno Dev C++ son:
Depurador integrado (GDB o Insight) - Editor de programas fuente sensible a la sintaxis C-C++ configurable.
Editor multiventana con múltiples opciones de edición.
Se puede trabajar con ficheros independientes o con proyectos multi-ficheros. - Generador de paquetes de instalación de programas para entorno Windows.
Puede generar programas DOS (modo consola), aplicaciones Windows y DLLs.
Edición de ficheros de recursos windows con generador de menús integrado - Ventanas independientes para el gestor de proyectos, editor y resultados de compilación.
Resultados de compilación, enlace (linker) y generación de recursos - Genera automaticamente esqueletos de programas en C y C++.
Generación automática de "Makefile"
Dos juegos de iconos para los menús y las barras de herramientas
Permite integrar herramientas externas mediante el "tool manager"
Plantillas para la creación de nuevos tipos de proyectos. - Etc...
Dev C++ ha sido realizado por Colin Laplace (desarrollo principal del IDE) y Hongli Lai (actualizaciones del IDE, pantalla de arranque e iconos). El compilador Mingw ha sido desarrollado por Mumit Khan, Jan Jaap van der Heidjen, Colin Hendrix y programadores del grupo GNU por todo el mundo.
Configuración de Dev C++
Seguir las siguientes instrucciones de instalación:
1. Al empezar a ejecutar la instalación aparece una ventana de presentación y aviso. Pulsar sobre el botón "Aceptar".
2. Seguidamente aparece una nueva ventana con la licencia GNU. Pulsar sobre el botón "I Agree"
3. Seguidamente se pregunta sobre el tipo de instalación. Seleccionar en la lista desplegable de la derecha la opción "Typical", y seguidamente pulsar el botón "Next >".
4. Introducir el directorio en donde se instalará el entorno Dev-C++. Se recomienda mantener el propuesto por defecto "C:\Dev-Cpp", y pulsar sobre el botón "Install".
5. Con ello comienza el proceso de instalación de forma automática, presentándose durante el proceso una pantalla informativa sobre la marcha del proceso. Una vez que ha finalizado la instalación, pulsar sobre el botón "Close".
6. Una vez finalizada la instalación arranca el programa de Dev-C++. La primera vez que se arranca se presenta una ventana informado que se trata de una versión beta (no definitiva). Pulsar sobre el botón "Aceptar".
7. Seguidamente solicitará que se elija el idioma en el que se presentarán los menús y textos del entorno. Buscar en la lista la opción "SpanishCastellano.Ing" y seleccionarla (la lista está ordenada alfabéticamente). A continuación pulsar el botón "OK".
8. Con esto queda configurado inicialmente el entorno y arranca normalmente. Cada vez que se arranca Dev-C++ se presenta una pantalla con una sugerencia. Si no se quiere que aparezca esta pantalla, marcar la casilla "No mostrar sugerencias al inicio" que aparece en la misma y pulsar el botón "Cerrar".
9. Con ello aparece la pantalla principal de Dev-C++.
10. Antes de empezar a trabajar con Dev-C++ es necesario ajustar alguna configuración adicional del compilador. Para ello, en el menú "Herramientas", seleccionar la opción "Opciones del Compilador", con lo que se desplegará la ventana de Opciones del Compilador.
11. En dicha ventana seleccionar la pestaña "Compilador", marcar la casilla "Añdir los siguientes comandos al llamar al compilador" y en la caja de texto que hay debajo de dicha casilla, escribir -Wall, tal como aparece en la figura. No modificar el resto de opciones de esta pestaña.
12. Seleccionar seguidamente la pestaña "Configuración", y en la lista que aparece a la izquierda seleccionar "Linker". Los parámetros de configuración asociados aparecerán en la parte derecha. Seleccionar "Yes" en la opción "Generar Información de Debug". No modificar el resto de opciones de la pestaña.
13. Seguidamente, y en la misma pestaña "Configuración", desplegar la opción "Optimización" pulsando sobre el signo "+" situado a su izquierda, se desplegará una nueva opción "Optimizaciones intensivas". Al seleccionarla aparecerán las diferentes opciones de configuración a la derecha. Asegurarse que dichas opciones están todas puestas a "No". Pulsar el botón "Aceptar" para validar los cambios.
14. Por último es necesario incluir una plantilla con código fuente para que al abrir un nuevo fichero fuente la inserte automáticamente. Para ello seleccionar la opción "Opciones del Editor" del menú "Herramientas", con lo que se desplegará la ventana de Opciones del Editor.
15. En la ventana que se abre seleccionar la pestaña "Código", y dentro de la misma seleccionar en la parte inferior la pestaña "Código por defecto". En la caja de texto introducir el siguiente texto:
/*----------------------------------------------------------------
| Autor: |
| Fecha: Versión: 1.0 |
|-----------------------------------------------------------------|
| Descripción del Programa: | | |
| ----------------------------------------------------------------*/
// Incluir E/S y Librerías Standard
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <string.h>
#include<math.h>
#include<time.h>
// Zona de Declaración de Constantes
// Zona de Declaración de Tipos
// Zona de Cabeceras de Procedimientos y Funciones
// Programa Principal
int main() {
// Zona de Declaración de Variables del Programa principal
getchar();getchar(); // Hacer una pausa
return 0; // Valor de retorno al S.O.
}
// Implementación de Procedimientos y Funciones
16. Finalmente marcar la opción "Insertar Código por Defecto en un Código Fuente de un Proyecto Vacío" en la parte inferior de la ventana y pulsar el botón "Aceptar" para validar los cambios. Con esto Dev-C++ ya se encuentra listo para poder empezar a trabajar con él.
Usando el depurador
Al ejecutar el ejemplo anterior no se ha detectado ningún problema, pero cuando las cosas no salen tal como las hemos planeado la utilización del depurador puede ser de una gran ayuda para determinar lo que realmente está pasando.
Para activar el depurador seleccionaremos la opción Debug del menú Execute. El uso del depurador solo lo podremos realizar desdpues de compilar sin errores nuestro programa.
Aparecerá una ventana de MSDOS en la que se ejecuta nuestro programa y poco después aparecerá la ventana del depurador en la que se presenta el código fuente de nuestro programa de la siguiente forma:
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main() {
printf("Hola mundo");
return 0;
}
Las distintas opciones del depurador son relativamente simples. La opción Run ejecuta el programa. La opción Step ejecuta una instrucción de nuestro programa, aquella que se encuentra resaltada. La opciónNext ejecuta un bloque de código completo (encerrado entre llaves). En el menú View podemos seleccionar el ver los valores de variables, expresiones, funciones activas, stack, memoria, registros internos del procesador, etc.
Sin embargo, la ejecución paso a paso de un programa con muchas instrucciones o con bucles puede ser muy larga y tediosa. También podemos ejecutar el programa hasta una determinada instrucción en la que se detendrá. Para ello pulsaremos con el ratón sobre el guión que hay situado en el lado izquierdo de la instrucción, observaremos que el cursor cambia y que al pulsar queda una marca de color rojo, si volvemos a pulsar dicha marca se quitará. Estas marcas rojas se conocen como puntos de ruptura o breakpoints. Son puntos donde la ejecución del programa se detendrá y que podremos aprovechar para inspeccionar el valor de variables, funciones, etc. Para proseguir la ejecución usaremos la opción Continue. Podemos poner tantos puntos de ruptura como deseemos.
En la ventana MSDOS iremos viendo el resultado de la ejecución de nuestro programa.
Importante: El depurador Insight no ha sido diseñado originalmente para trabajar con Dev C++ por lo que en determinadas circunstancias puede producir efectos extraños.