Actualizar Versión Debian

Debian 9 Stretch es la versión actual estable de Debian, cada cierto tiempo salen nuevas versiones, pronto la versión 10 de Debian con otro nombre en clave.

En este caso voy a explicar como actualizar la versión de Debian 8 Jessie a la nueva Debian 9 Stretch.

Primero hemos de asegurarnos de tener todo actualizado en nuestra actual versión de Debian, para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Una vez que hemos hecho esto, hemos de actualizar los repositorios de la distribución. Para ello escribimos en la terminal lo siguiente:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Con lo que se abrirá el editor de texto Nano y el archivo sources.list con los repositorios de Debian. Ahora debemos cambiar el texto de las lineas en las que aparece la palabra “jessie” y sustituirlo por la palabra “stretch” (si en el momento que leas Debian 9 es la antigua, solo debes hacer el cambio por el nombre que corresponda). Tras hacerlo, hemos de guardar los cambios. Para ello basta con pulsar la tecla Control + O y luego salimos pulsando las teclas Control + X. Ahora hemos de repetir el primer paso, para ello abrimos la terminal y escribimos otra vez lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Tras esto, la distribución debería de comenzar la actualización a la nueva versión, una actualización que contiene cientos de paquetes y que necesita una conexión de alta velocidad ya que de lo contrario, podemos tardar horas en realizar tal proceso. La alternativa a este proceso sería utilizar la imagen ISO de Debian 9 Stretch, pero para eso hemos de descargar la imagen desde este enlace y modificar los repositorios para que utilice la imagen ISO.