Actualizar Versión Debian

Debian 11 Bullseye es la versión actual estable de Debian, cada cierto tiempo salen nuevas versiones, posteriormente la versión 12 de Debian con otro nombre en clave.

En este caso voy a explicar como actualizar la versión de Debian 10 a la nueva Debian 11.

Primero hemos de asegurarnos de tener todo actualizado en nuestra actual versión de Debian, para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get dist-upgrade

Una vez que hemos hecho esto, hemos de actualizar los repositorios de la distribución. Para ello escribimos en la terminal lo siguiente:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Con lo que se abrirá el editor de texto Nano y el archivo sources.list con los repositorios de Debian. Ahora debemos cambiar el texto de las lineas en las que aparece la palabra “buster”, y sustituirlo por la palabra “bullseye” (sin las comillas).

Deberia quedar algo como:

deb http://deb.debian.org/debian bullseye main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main contrib non-free

deb http://security.debian.org/debian-security bullseye-security main

deb http://ftp.debian.org/debian bullseye-backports main contrib non-free

Tras hacerlo, hemos de guardar los cambios. Para ello basta con pulsar la tecla Control + O y luego salimos pulsando las teclas Control + X.

Ahora hemos de repetir el primer paso, para ello abrimos la terminal y escribimos otra vez lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get dist-upgrade

Tras esto, la distribución debería de comenzar la actualización a la nueva versión, una actualización que contiene cientos de paquetes y que necesita una conexión de alta velocidad ya que de lo contrario, podemos tardar horas en realizar tal proceso. La alternativa a este proceso sería utilizar la imagen de Debian, pero para eso hemos de descargar la imagen desde este enlace y modificar los repositorios para que utilice la imagen ISO.