Gestor WBFS para Linux (WII)

Wiithon es un programa para Linux que permite gestionar particiones WBFS (Wii Backup File System) y administrar las copias de seguridad de juegos de la Wii que tengas en dichas particiones, normalmente en una memoria USB o un disco duro externo.

Las características principales de esta herramienta son la interfaz gráfica basada en GTK, el formateo de particiones con WBFS, el soporte de archivos ISO y RAR, la descarga de información completa de los juegos y de las carátulas, la administración completa de los juegos y el soporte de 16 idiomas.

Wiithon puede ser compilado en cualquier distribución GNU/Linux descargando el código fuente. También podemos instalarlo a partir de los paquetes .deb de 32 bits o de 64 bits. Y, la mejor opción de todas, instalarlo desde su repositorio PPA, que es la que vamos a explicar a continuación.

La instalación de Wiithon desde sus repositorios en Ubuntu es muy sencilla y la vamos a ver paso a paso:

Abrimos un Terminal y Ejecutamos el siguiente comando para agregar el repositorio de Wiithon:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Agregamos la siguiente línea:

deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon/ubuntu karmic main

Agregamos la clave

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 1F882273

Actualizamos la información de los repositorios:

sudo apt-get update

Instalamos Wiithon con el siguiente comando:

sudo apt-get install wiithon

Agregamos a nuestro usuario al grupo disk y así tener los permisos necesarios para acceder a las particiones:

sudo gpasswd -a $USER disk

Por último, debemos cerrar la sesión y volver a entrar, o bien, reiniciar. Así ya podremos ejecutar Wiithon con todos los permisos necesarios.

QWBFS Manager

A diferencia del programa anterior, este funciona con arquitecturas arm (Raspberry), por lo demás permite manejar correctamente las imágenes y a mi parecer es mucho más intuitivo.

sudo apt install qwbfsmanager

sudo gpasswd -a $USER disk

Para su ejecución es importante iniciarlo como root

sudo qwbfsmanager

Limitaciones formato WBFS

La wii reconoce bien discos duros de más de 1TB pero es importante que sepan que el tipo de sistema de archivos WBFS tiene la limitación de 500 archivos, por lo que aunque dispongan de más capacidad no podrán almacenas más archivos. Recomiendo usar Fat32 o NTFS.