Utilidades‎ > ‎Kindle‎ > ‎Jailbreak Kindle V3.3‎ > ‎

Text-to-speech (TTS) en Español

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2012 21:54 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 6 ene. 2015 3:31 ]
El Kindle 3 permite, dentro de un texto, tras pulsar Shift + Sym oir como te narrran el libro. Esta utilidad se llama Text-to-speech (TTS) y aunque la voz pueda ser algo mecánica, para usuarios con problemas de visión o que quieren ori los textos para mejorar el inglés (pues el único idioma que trae disponible el Kindle 3) les puede ser bastante útil.

Pero claro, hay usuarios que preferirían tenerlo en castellano o en otro idioma (francés, alemán, italiano, etc) o simplemente cambiar la voz tan robótica que nos reproduce el Kindle a una menos mecánica. Pues bien, para eso surgió el TTS mod con el que muchos usuarios cambiaron el idioma, aunque lamentablementea otros tantos les ha dado problemas al instalarlo (como a mi).

Por eso les traigo una alternativa, a mi me resulto y pareció mucho más sencilla de instalar y con la cual además podremos combinar voces de forma automática y sencilla. Escoger por ejemplo como voz masculina en inglés y para la femenina una en castellano, y ahí según sea el texto que leamos en un idioma u otro, usar una u otra.

El Kindle Voices de dsmid se instala de la siguiente manera:
  1. Tener instalado jailbreak y launchpad.
  2. Si tienes la versión de jailbreak inferior o igual a 0.10, deberán ir a la carpeta de linkjail/etc/ y editar el archivo whitelist (aconsejable no usar el bloc de notas de Windows. Usar por ejemplo el notepad++) y allí añadir la linea: update_usertts y luego Guardar.
  3. Descarga la carpeta usserts (oficial), descomprimir y copiarla directamente en la raíz de nuestro Kindle. En esa carpeta (usserts), entra en la carpeta install y escoge el archivo bin que corresponda a la versión del Kindle que tengan (ej. Kindle 3 Wifi sería k3w y el 3g US es k3g) y colocarlo fuera, en la raíz.
  4. Desconectar de forma segura del PC, y en la kindle ir a Home --> Menu --> Menu --> Update your Kindle.
  5. Listo.
Ahora abres un libro y cuando accedas a un documento en formato kindle presionas Shift + Sym y comenzará a leer en español, con la tecla aA podrán elegir entre lectura de hombre o mujer

En el archivo data, dentro de usserts, venían dos voces preinstaladas que pueden servir como ejemplo (hombre y mujer en español), pero tal vez quieran cambiarla a algún idioma a su gusto. Para ello:
  1. Conectamos el Kindle al PC.
  2. Vamos a la carpeta usserts (no hay que entrar en ninguna después, ni install ni data) y creamos dos nuevas carpetas: female y male.
  3. Descargamos de aquí las dos voces que nos interesen (pueden ser de distintos idiomas). Yo por ejemplo he cogido Diego_ES y Mónica_ES. Y descomprimo una en la carpeta female y otra en la carpeta male (el contenido de cada cual). Yo para el ejemplo he cogido una voz masculina y otra femenina, pero perfectamente podrán descargar las dos femeninas. Simplemente tendran que tener en cuenta que cuando usen la voz en el TTS que corresponda en female será la que estuviera instalada en esa carpeta y viceversa.
  4. Desconectar de forma segura del PC y reiniciar el Kindle.
  5. Al reiniciarse la carpeta usserts/data será sustituida por una combinación de las carpetas female y male que a su vez desaparecerán, creándose así una nueva carpeta data con las nuevas voces.
  6. Y listo, en cualquier texto pulsa Shift + Sym y automáticamente se inciciará el TTS. Para cambiar la voz pulsaís Aa y elige entre male o female, y para parar la reproducción, simplemente pulsad la barra espaciadora.
Comments