Gnu/Linux‎ > ‎Programación‎ > ‎

Diagramas UML

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2015 19:02 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 13 oct. 2015 8:58 ]
Existen una gran Variedad de programas para Gnu/Linux para realizar representaciones aqui enlisto las que mas conozco:

UML (wikipedia)


DIA:

es una aplicación gráfica de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades. 

Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial Visio de Microsoft. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UMLdiagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML.

El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.

También conviene recordar que Dia, gracias al paquete dia2code, puede generar el esqueleto del código a escribir, si utilizáramos con tal fin un UML.

# apt-get install dia

WEB

KIVIO:

Es una aplicación informática para generar diagramas y organigramas, incluida dentro de la suite ofimática para KDE KOffice. Tiene un interfaz de usuario similar a Microsoft Visio y está completamente integrada a KOffice, pudiéndose por ejemplo utilizarse embebida en KWord.

# apt-get install kivio

UMBRELLO:

Umbrello es una herramienta libre para crear y editar diagramas UML, que ayuda en el proceso del desarrollo de software. Fue desarrollada por Paul Hensgen, y está diseñado principalmente para KDE, aunque funciona en otros entornos de escritorio.

Umbrello maneja gran parte de los diagramas estándar UML pudiendo crearlos, además de manualmente, importándolos a partir de código en C++JavaPythonIDLPascal/DelphiAda, o también Perl (haciendo uso de una aplicación externa). Así mismo, permite crear un diagrama y generar el código automáticamente en los lenguajes antes citados, entre otros. El formato de fichero que utiliza está basado en XMI.

También permite la distribución de los modelos exportándolos en los formatos DocBook y XHTML, lo que facilita los proyectos colaborativos donde los desarrolladores no tienen acceso directo a Umbrello o donde los modelos van a ser publicados vía web.

Umbrello se distribuye en el módulo kdesdk de KDE.

Diagramas soportados

En la actualidad, Umbrello permite la creación de los siguientes tipos de diagramas:

Organización de diagramas

Si el usuario lo desea, puede agrupar varios diagramas relacionados en un solo fichero XMI. Estos esta
rán organizados en diferentes vistas (lógica, de casos de uso, de componentes, etc.), que a su vez pueden contener diagramas o carpetas con las que clasificar aún más estos.

La creación de un tipo de diagrama está restringida a un tipo de vista determinado, por ejemplo, un diagrama de clases podría aparecer en la vista lógica pero no en la de despliegue. Dentro de una vista, los diagramas pueden ser movidos entre carpetas libremente.

Lenguaje con exportación soportada

# apt-get install umbrello
Comments