Gnu/Linux‎ > ‎Programación‎ > ‎

Abrir bases de datos Access en Ubuntu

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2015 13:33 por Juan Jose Ramirez Lama

MDB Viewer es una aplicación realmente interesante, que permite abrir bases de datos Access en Ubuntu y ver las tablas, datos, formularios…. que hay en la base de datos.


Para instalar MDB Viewer en Ubuntu, abrimos el terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:


# apt-get install mdbtools-gmb


Una vez realizada la instalación, encontraremos MDB Viewer en el menú Aplicaciones/Oficina.


Para abrir una base de datos Access, tan sólo debemos hacer clic sobre Archivo y después sobre Abrir. En la siguiente imagen se muestran las tablas de una base de datos llamada hospitales.mdb, que contiene tres tablas llamadas “Plantilla”,”Salas” y “Hospitales”.


Si seleccionamos una tabla y hacemos clic sobre el botón “Definition”, podremos ver la estructura de la tabla (campos que forman la tabla, tipo de datos de cada campo, claves primarias y tamaño de cada campo).


Si pulsamos sobre el botón “Data”, veremos los datos que hay en la tabla que tengamos seleccionada en ese momento.


Otra de las posibilidades que tenemos es la de exportar los datos de una tabla en un fichero de texto. Para ello haremos clic sobre el botón “Exportar”.


Con MDB Viewer también podremos ver las consultas, formularios, informes, macros y módulos que tengamos en una base de datos Access.


Si lo que queremos es exportar una base de datos Access a MySQL, Oracle, Sybase o Postgre, tendremos que pulsar el último botón, comenzando por la izquierda, que aparece en la barra de herramientas.


Por otro lado disponemos del paquete mdbtools, un conjunto de programas de línea de comandos que brindan más funcionalidad para gestionar bases de datos Access.


  • mdb-tables: muestra las tablas de la base de datos. La salida puede configurarse para mostrar los nombres de las tablas en una fila o una columna , separar las tablas con un separador y mostrar además las tablas de sistema de la base de datos.

  • mdb-schema: permite exportar el esquema de la base de datos entera o un tabla en particular en formatos adecuados para algunos motores de base de datos: AccessSybaseOracle, y Postgresql. Tiene una opción para sanear los nombres (por ejemplo reemplaza espacios por guiones bajos).

  • mdb-sql: un cliente interactivo con un lenguaje SQL minimal y dos comandos útiles, listar y describir tablas.

  • mdb-export: exporta los datos en formato CSV o como sentencias INSERT de SQL (la exportación de gmdb no tiene ésa opción).


Las mdbtools pueden instalarse escribiendo lo siguiente en el terminal:


# apt-get install mdbtools
Comments