Gnu/Linux‎ > ‎Ofimatica‎ > ‎

Desproteger PDF que no permiten copiar y pegar (o imprimir..)

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2015 13:29 por Juan Jose Ramirez Lama
Los archivos PDF tienen dos tipos de protecciones, la más sencilla es la denominada protección de usuario que permite abrir el archivo, pero noimprimirlo, modificar, copiar y pegar texto o añadir anotaciones al documento.


La protección de propiedad es más fuerte y evita que el archivo sea abierto por un usuario si este no dispone de la contraseña para descifrarlo.



La siguiente captura ilustra un PDF que tiene configurado permisos especiales para evitar que sea modificado o se añadan anotaciones:



Esta mismas propiedades se pueden consultar observando el diccionario del archivo PDF con la herramientapdf-parser.


De la que se obtiene:

  • /Filter /Standar: uso del manejador estándar de seguridad

  • /V: algoritmo 1

  • /R: revisión 2

  • /O: contraseña de propietario (Owner)

  • /U: contraseña de usuario

  • /P: configuración de permisos en decimal.


Los permisos como copiar, imprimir, etcétera se establecen  mediante 32 bits donde 1 es permitido y 0 denegado. De estos 32 bits  realmente se utilizan del 3 al 6. Los 2 primeros, el 7 y 8 y los últimos 20 están reservados y el resto disponibles para la revisión 3 del estándar PDF y generalmente sin uso.



En este ejemplo los permisos corresponden al decimal -44, que en binario se traduce como: 101100. Lo que significa que se puede imprimir y copiar pero no modificar o añadir anotaciones. La siguiente tabla extraiía delestandar (31Mb) muestra un resumen de las opciones disponibles:



Esta protección es muy sencilla de suprimir y existen varias aplicaciones gratuitas y comerciales de escritorio que la eliminan. Pero además, es posible utilizar servicios web con la mismas características. Aunque eso sí siempre para documentos que no sean confidenciales, no vayan a publicarlos la semana que viene en wikileaks.net. En negrita mis dos favoritas:


Comments