Gnu/Linux‎ > ‎Instalar y Actualizar‎ > ‎

Prepara tu disco para instalar Linux

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2015 13:23 por Juan Jose Ramirez Lama

Linux requiere de al menos 3 particiones en tu disco duro:

  • o rootAquí es donde Linux es instalado propiamente dicho, es como el mítico disco C.
  • /homeAquí es donde irán tus archivos y configuraciones personales.
  • swap. Es una partición para intercambio de memoria.

Veamos de que tamaño serán estas particiones:

  • root. Para distros como Ubuntu se requieren unos 4Gb, distros mas ligeras solo precisan unos pocos Mbs. El tamaño de esta partición dependerá de la cantidad de programas que vayas a instalar. En general con 10 o 15Gb los usuarios van cómodos  Si tienes un disco muy grande entonces con 20Gb estarás mas que cómodo  No hagas particiones de 50Gb porque sera un innecesario desperdicio de espacio.
  • swap. (llamada también área de intercambio) Con separar entre 1 o 2Gb vas a ir bien, pero si rumorea que en equipos con más de 4Gb de Ram es innecesario, pero lo que sí esta claro es que más de 2Gb de swap es inútil.
  • home. Aquí dependerá de la cantidad de archivos que vayas a tener, música, fotos, vídeos, etc. Por lo general se usa todo el espacio que queda en el disco luego de asignar los tamaños para root y swap.

Como distribuir tu disco?

Esto es un tema que a veces cuesta entender a los novatos, así que lo voy a explicar con gráficos:

Si quieres que Linux ocupe todo tu disco separa así:

Si quieres tener ademas una partición dedica exclusivamente a otros tipos de datos como música o tus películas entonces esto es lo ideal:

Si quieres tener Linux junto con Windows entonces debería quedar así:


Por lo general lo mas cómodo es la opción 3, o sea Linux + Windows y ademas una partición para datos (opción 2). Pero esto queda a criterio de cada quien. Tengan en cuenta que los tamaños de los gráficos son relativos y no porcentuales.

Las particiones las puedes hacer tu o pedirle a algún amigo que entienda del tema que las haga por ti con cualquier programa. Solo recuerda que las particiones de root y HOME deben tener formato ext3 o ext4 y no fat32.

Con la ultima configuración hay que tener un cuidado especial, porque en un disco solo se pueden crear 4 particiones primarias, y ahí vemos 5. Lo que habrá que hacer es crear 3 particiones primarias y las ultimas 2 colocarlas dentro de una partición extendida(en la extendida se pueden crear tantas particiones lógicas como desees). Aunque es mejor no liarse y mandar a volar Windows.

Comments