Gnu/Linux‎ > ‎Instalar y Actualizar‎ > ‎

Entorno de Escritorio Ultra Ligero FLUXBOX

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2016 11:44 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 17 may. 2016 11:49 ]

Vamos a instalar un entorno gráfico minimalista como FluxBox que te instala solo lo justo para que puedas tener un entorno gráfico mas agradable que la terminal a secas.

Si instalas Gnome, KDE o incluso Xfce entiende que sobrecargaras el sistema y no es que se vaya a morir nuestro servidor si no que todo ira más lento, y más si sumamos que hay usuarios visitando nuestras paginas, subiendo archivos y bajando desde el FTP o imprimiendo algo con nuestra impresora. Si tu computador no es potente no lo instales pero si crees que está bien, es cosa tuya. 

Antes de instalar el entorno gráfico hay que instalar el servidor gráfico Xorg. La instalación de estos dos programas es muy sencilla.
   # apt-get install xorg
   # apt-get install fluxbox

 Una vez terminada la instalación de Xorg y FluxBox vamos a iniciar el entorno gráfico.
    $ startx
   
  Ahora estamos ante un entorno súper sencillo sin iconos y con 4 escritorios además de algunas utilidades que podremos descubrir con un solo clic con el botón derecho de tú ratón.
  
  
  Si necesitamos una Terminal tenemos que hacer clic con el botón derecho del mouse y seguir el menú Aplicaciones --> Consolas --> Bash una vez allí podemos usarla para seguir como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Este entorno gráfico se ha montado solo para momentos puntuales donde necesite de un navegador que pueda usarlo sin problemas. Como navegador he elegido firefox.
    # apt-get install firefox

Una vez instalado lo podemos ejecutar desde una Terminal con solo teclear la palabra firefox o hacer clic con el botón derecho del mouse y seguir el menú Aplicaciones --> Red --> firefox.

Para salir del entorno gráfico y volver al modo Terminal de siempre tan solo tendremos que hacer clic sobre el botón derecho del mouse y seleccionar Exit.

Ahora cuando necesitemos un entorno gráfico y ligero que nos permita navegar tan solo tendremos que teclear el comando startx y usarlo sin problemas, eso si solo cuando lo necesitemos así nuestra maquina irá más ligera de recursos.
Comments