Gnu/Linux‎ > ‎Información‎ > ‎

Solo 150 Dólares

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2015 5:19 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 5 ene. 2015 5:20 ]

En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de Informática alemán, tratando de ayudar a sus alumnos a estudiar mejor, creó una versión del sistema operativo UNIX, a la cual le llamó MINIX, que vendería años más tarde por solo 150 dólares.

En sus inicios, MINIX apenas era conocido por un grupo mínimo de entendidos, y se utilizaba fundamentalmente como una alternativa al sistema operativo más difundido ya en ese momento, MS-DOS, que sería la base de Windows.

Fue en julio de 1991 cuando un estudiante de Computer Science, en Finlandia, Linus Torvalds, con solo 21 años, escribiendo su tesis de graduación de la Universidad de Helsinki decidió mejorar los sistemas UNIX a partir de MINIX, ya que los consideraba difíciles.

La diferencia esencial en su labor fue que parte de su trabajo lo colocó en listas de discusión en Internet, para que otros programadores pudieran opinar sobre el mismo e incluso ayudarle a desarrollarlo. Surgía así, casi sin él darse cuenta, un nuevo sistema operativo: Linux.

Torvalds le dio su propio nombre pero se aseguró desde el principio que no fuera comercializable, de allí su carácter de software libre. Esencialmente lo que creó fue un sistema capaz de hacer interactuar la parte física de la máquina, hardware, con la parte lógica de la misma, o software.

El kernel de Linux, a diferencia del de Windows, puede ser modificado libremente por cualquier programador, de manera tal que lo configure a su antojo, algo que no permite Microsoft con su producto líder al mantener el kernel oculto y por tanto tener que ver siempre la misma rutina de ventanitas y pantallitas de Windows.

Linus Torvalds daría un puntillazo final a su libertad de creación al acoger a Linux a otro proyecto fundado en 1985 por Richard Stallman, un investigador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusets Institute of Technology), quien junto a otras personalidades creó la Fundación para el Software Libre para protegerlo y asegurarse de que no fuera comercializado.

Desde su creación Linux no ha estado exento de nuevos desarrollos. Así han surgido software sui géneris como el navegador para Internet, Godzila, y otras aplicaciones como Red Hat, muy utilizada en servidores, o Mandrake, también parecida a Windows por los gráficos y sencillez, aconsejable para el usuario nuevo. Así mismo se han popularizado programas sobre Linux como Oracle, Corel y otros.


Fuente

Comments