Gnu/Linux‎ > ‎Información‎ > ‎

¿Qué es GNU/Linux?

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2015 6:10 por Juan Jose Ramirez Lama

GNU/Linux es el término empleado para referirse al sistema operativo libre similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.[1]


Sin embargo, por economía del lenguaje se suele utilizar más el término "Linux" para referirse a este sistema operativo, a pesar de que Linux sólo es el núcleo del sistema. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".


Las variantes de este sistema se denominan distribuciones GNU/Linux y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.


Algunas distribuciones GNU/Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.[2] No obstante, es posible instalar GNU/Linux en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles.


En el caso de computadoras de bolsilloteléfonos móvilesdispositivos empotradosvideoconsolas y otros, puede darse el caso de que las partes de GNU se remplacen por alternativas más adecuadas en caso. Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, lea el artículo "Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas".


En abril de 2009, este sistema operativo alcanzó el 2,16%[3] del mercado en computadoras de escritorio y portátiles en un estudio realizado por W3Counter y el 4% según W3schools.[4]


Se aprecia un progresivo aumento del uso de GNU/Linux impulsado, en parte, por el incremento de ultraportátiles.

Etimología


El nombre GNU viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.


La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.[5] [6

Historia


En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX[7] que más adelante acabaría siendo Linux.


La historia del núcleo de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman,[8] tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo compuesto enteramente de software libre. Cuando la primera versión del núcleo de Linux fue liberada en 1991, el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes fundamentales del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.


Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que el sistema operativo de GNU necesitaba.


Véase también: Historia del proyecto GNU e Historia de Linux

Distribuciones GNU/Linux: Distribución GNU/Linux


Una distribución es una variante del sistema GNU/Linux que se enfoca a satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios. De este modo hay distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas distribuciones GNU/Linux son completamente libres, pero muchas no lo son.


Las distribuciones son ensambladas por individuos, empresas u otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen añadirse también varios paquetes de software.


Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, y en especial de proyectos de software libre, como: GNU , BSDGNOME y KDE. También se incluyen utilidades de otros proyectos como MozillaPerlRubyPythonPostgreSQLMySQLXorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPLMPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.


Usualmente se utiliza la plataforma X.Org Server, basada en la antigua XFree86, para sostener la interfaz gráfica.

Comunidad: Comunidad del software libre


La mayoría de las distribuciones están, en mayor o menor medida, desarrolladas y dirigidas por sus comunidades de desarrolladores y usuarios. En algunos casos están dirigidas y financiadas completamente por la comunidad. como ocurre con Debian GNU/Linux, mientras que otras mantienen una distribución comercial y una versión de la comunidad, como hace RedHat con Fedora, o SuSE con OpenSuSE.


En muchas ciudades y regiones, asociaciones locales conocidas como grupos de usuarios de GNU/Linux promueven este sistema operativo y el software libre. Suelen ofrecer conferencias, talleres o soporte técnico de forma gratuita o introducción a la instalación de GNU/Linux para nuevos usuarios.


En las distribuciones y otros proyectos de software libre y código abierto son muy comunes las salas de chat IRC y grupos de noticias. Los foros también son comunes, sobre todo en el soporte a usuarios, y las listas de correo suelen ser el medio principal para discutir sobre el desarrollo, aunque también se utilizan como medio de soporte al usuario.

Escala de desarrollo


Un estudio sobre la distribución Red Hat 7.1 reveló que ésta en particular posee más de 30 millones de líneas de código real. Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.[9]


La mayor parte de su código (71%) pertenecía al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++BashLispEnsambladorPerlFortran y Python.


Además, la licencia predominante en alrededor de la mitad de su código total (contado en líneas de código) fue la GPL en su versión 2.


El núcleo Linux contenía entonces 2,4 millones de líneas de código, lo que representaba el 8% del total, demostrando que la vasta mayoría del sistema operativo no pertenece al núcleo del mismo.


En un estudio posterior[10] se realizó el mismo análisis para Debian GNU/Linux versión 2.2. Esta distribución contenía más de 55 millones de líneas de código fuente, y habría costado 1.900 millones de dólares (año 2000) el desarrollo por medios convencionales (no libres); el núcleo Linux en octubre de 2003 tiene unas 5,5 millones de líneas.

Usos y mercado

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de ordenadores o computadoras se venden con distribuciones GNU/Linux pre-instaladas, y "GNU/Linux" ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.


En entornos de escritorio, GNU/Linux ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas que ofrecen la funcionalidad que está permitiendo que GNU/Linux se adapte como herramienta de escritorio.


Muchas distribuciones permiten el arranque del sistema directamente desde un CD/DVD (llamados CD/DVD autónomos o "vivos") sin modificar en absoluto el disco duro del ordenador en el que se ejecuta GNU/Linux. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.


Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos), desde un disco flexible o disquete o desde unidades de almacenamiento USB.

Apoyo

Desde finales del 2000 se ha incrementado el apoyo y respaldo de parte de fabricantes de hardware como IBM[11] Sun Microsystems[12] Hewlett-Packard[13] y Novell[14] Algunos de ellos, como Dell[15] Hewlett-Packard[16] [17] Lenovo[18] [19] [20] y Acer,[21] lo incluyen pre-instalado en algunos modelos de ordenadores o computadoras portátiles y de escritorio para el usuario final. El respaldo de compañías de software también está presente, ya que -entre otras aplicaciones- NeroJavaGoogle EarthGoogle DesktopAdobe ReaderAdobe FlashRealPlayer y Yahoo! Messenger están disponibles para GNU/Linux.


Empresas como IBMIntelHewlett-PackardDell o MIPS Technologies[22] tienen programadores en el equipo de desarrolladores del núcleo que se encargan de mantener los controladores para GNU/Linux del hardware que fabrican. Este grupo de programadores también se le suman los que provee grandes distribuidores de soluciones basadas en GNU/Linux como Novell o Red Hat.

Denominación GNU/Linux: Controversia por la denominación GNU/Linux


Por economía del lenguaje existe la tendencia de referirse a este sistema operativo como Linux, aunque GNU/Linux (con las variantes GNU con Linux y GNU+Linux) es la denominación defendida por el Proyecto GNU y la FSF junto con otros desarrolladores y usuarios para el sistema operativo que utiliza el núcleo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software.


Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional. A comienzos de los años 90, unos seis años desde el inicio del proyecto, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como editores de textocompiladoresdepuradoresintérpretes de comandos de ordenes etc, excepto por el componente central: el núcleo.


GNU tenía su propio proyecto de núcleo, llamado Hurd. Sin embargo, su desarrollo no continuó como se esperaba al aparecer el núcleo de Linux. De esta forma se completaron los requisitos mínimos y surgió el sistema operativo GNU que utilizaba el núcleo de Linux como núcleo del sistema, GNU/Linux.


El principal argumento de los defensores de la denominación GNU/Linux es resolver la posible confusión que se puede dar entre el núcleo (Linux) y gran parte de las herramientas básicas del resto del sistema operativo (GNU). Además, también se espera que, con el uso del nombre GNU, se dé al proyecto GNU el reconocimiento por haber creado las herramientas de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX, y se destaque la cualidad de estar compuesto sólo por software libre.

GNU

/

Linux

GNU

+

Linux


Algunas distribuciones apoyan esta denominación, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, tal es el caso de Debian GNU/Linux o GNU/LinEx. En el proyecto Debian también existe Debian GNU/Hurd y Debian GNU/kFreeBSD que combinan las aplicaciones de sistema de GNU con esos núcleos. Otras distribuciones, como SlackwareGentoo o Ubuntu, eligen denominarse "basadas en Linux"[37] [38] [39] .


En ocasiones, el proyecto KDE ha utilizado una tercera denominación: GNU/Linux/X para enfatizar los tres proyectos sobre los que se apoya su entorno de escritorio.


VER TEMA COMPLETO WIKIPEDIA

Comments