Gnu/Linux‎ > ‎Información‎ > ‎

¿Hay Virus en Linux?

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2016 7:02 por Juan Jose Ramirez Lama
Los virus son la pesadilla de los administradores, cada mes aparecen más de 30 mil y es un hecho que las actualizaciones mensuales de los antivirus no los incluyen a todos. Para los usuarios no expertos también son una molestia, los antivirus pueden hacer que un computador pierda hasta el 30% de su velocidad. Cada año cientos de millones de dólares se pierden en H/H por los virus en todo el mundo.

Para que un programa sea considerado como un virus debe cumplir dos requisitos:
  1.  Que se copie a sí mismo
  2. Que se propague de manera ``natural'' entre los sistemas

Los gusanos son programas que aprovechan un exploit (error en el código de un programa) para infiltrarse en un sistema. 

Los troyanos son gusanos que abren un puerto trasero para permitir que una persona ajena entre al sistema. 

La diferencia principal entre los virus y los gusanos radica en que los virus se propagan solos por la red, mientras que alguien (un hacker) debe realizar acciones especificas para implantar un gusano. Por cada máquina atacada por un gusano existen miles (quizás millones) de equipos infectados por virus. En GNU/Linux hay gusanos y troyanos, pero no virus.

Con frecuencia he escuchado la opinión de "expertos" que argumentan que en Linux no hay virus porque hay pocos equipos con este sistema operativo, pero que en cuanto se vuelva más popular los virus aparecerán. 

Obviando el hecho de que Unix/Linux poseen más del 40% del mercado de servidores, esta opinión revela las pobres expectativas que Microsoft le ha impuesto al usuario común, pues según éste, es normal que todos los sistemas operativos sean afectados por los virus. Pero en realidad, solo Windows padece de los virus. No todo es culpa de Microsoft, no ha sido fácil llevar a un sistema operativo tan deficiente como Windows al exigente mundo de los servidores: en busca de un buen desempeño, se ha debido de pagar un precio en la seguridad de Windows XP y Windows 2003, quizás un precio demasiado alto.


El hecho, sin embargo, es que en Linux no hay ni habrá virus, (la verdad es que en ningún sistema operativo deberían de existir los virus), la razón radica en la gestión de memoria y la asignación de permisos por omisión, los cuales hacen imposible que un programa no autorizado se ejecute y propague. Varias consultoras reportan que los servidores mas atacados en Internet son los basados en Linux, y la gran mayoría sale victorioso de la prueba. Sin embargo, esto no significa que este sistema operativo sea invulnerable: los programas y el mismo kernel poseen fallas que al ser explotadas permiten que, en casos extremos, un extraño tome control del equipo. La mejor manera de prepararse para un ataque es siendo uno mismo un hacker, escaneando los puerto de nuestro server, inyectando SQL en nuestras paginas web y tratando de ejecutar código malicioso. Lo más importante es frecuentar sitios que informen sobre fallos de seguridad, como \url{linuxtoday.com} y buscar actualizaciones para nuestro sistema cada siete días. Existen muchas soluciones que automatizan este proceso.

¿No hay virus en Linux porque poca gente lo usa?

Durante décadas, Unix fue el único sistema operativo que estaba disponible, su cuota de mercado era del 99%. Durante todo ese tiempo nunca hubo un virus. Los virus aparecieron al sumar Windows + Internet. Hay quienes dicen que Windows no es un sistema operativo verdadero, sino un "gestionador promiscuo de memoria y ejecutables". 

Cuando un archivo llega a Linux (por Internet o porque se copia de un CD) no puede ejecutarse, porque no posee permisos y aunque los tuviese, no puede activar ningún servicio porque no es dueño del demonio que lo ejecuta. Esto revela un sistema operativo maduro y bien diseñado. Existen otros peligros para Linux, como los troyanos o algún exploit, pero por cada uno de ellos hay miles de virus. 

Concluyendo: en Linux (como en todos los Unix) nunca habrá virus.
Comments