Gnu/Linux‎ > ‎Información‎ > ‎

¿Cómo ayuda el software libre en la Empresa?

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2015 5:18 por Juan Jose Ramirez Lama

    El software libre ofrece hoy en día soluciones empresariales robustas orientadas a cubrir multitud de necesidades en áreas como Gestión Empresarial, Gestión de Clientes, Mensajería, Trabajo en grupo, Conectividad entre oficinas... ¿a que espera para tener la suya? 


    Muchas veces el desconocimiento o la complejidad de los términos utilizados en el mundo de la informática hace que las empresas tengan reticencias acerca del retorno de la inversión de la tecnología. Además, es bastante frecuente que para utilizar el software sea necesario adquirir licencias de uso. Porque realmente no adquirimos el software sino el derecho a utilizarlo, siendo siempre propiedad de quien lo fabrica.


    Por todas estas razones, el modelo de software libre ofrece un sentido distinto al modelo propietario del software. No hay sentido de la propiedad y por tanto no se tienen que adquirir licencias. El software es libre de usarse, modificarse, adaptarse y distribuirse sin límites de usuarios y conforme a las necesidades particulares de cada caso.


    Entonces, si no hay que pagar licencias, ¿Hay que pagar algo? La respuesta depende de VD. mismo, ya que Vd. puede instalar el software libre que desee. Pero de la misma manera que el coche se lleva a un taller para su arreglo, la implantación de una solución libre es aconsejable dejarla en manos de una empresa especializada que le ayude y asesore lo mejor posible. En el software propietario ocurre lo mismo pero además tiene el añadido de pagar por cada licencia de uso.


    Así una pequeña empresa puede invertir en tecnología basada en software libre y disponer de aplicaciones de gestión, contabilidad, servicios de correo, servicios de fax entre otros miles de aplicaciones sin arriesgar grandes inversiones o en la adquisición de licencias. Además, su inversión se encuentra asegurada por que tiene acceso al código fuente y puede modificar lo que quiera sin necesidad de perdir permisos, al tiempo que protege sus necesidades informáticas ya que nadie puede cambiar una aplicación desarrollada bajo el modelo de software libre por el de propietario y cobrar a futuro por licencias.


    Actualmente, el software libre ofrece alternativas muy interesantes para las empresas, tanto es así que el mercado de servidores basados en GNU/Linux está experimentando una cuota de crecimiento del 40%. Este dato es un claro indicativo de lo extendido que se encuentran esta clase de soluciones. Sin embargo, estas no son las únicas aplicaciones ni ejemplos disponibles. Existen multitud de soluciones que por su extensión no se pueden comentar en este capítulo pero entre las que podrían destacarse las siguientes, por su gran aceptación en el mundo empresarial:


Soluciones empresariales basadas en software libre:

Servidor de Fax a Correo Electrónico: Interesante herramienta que permite a las empresas recibir los faxes como si de un correo electrónico se tratase. Esto plantea interesantes ventajas como:

  1. Disponer de los faxes centralizados y poder visualizarlos desde cualquier punto.

  2. Realizar copias de Seguridad de los mismos.

  3. Ordenar los faxes por fechas, remitente, etc.

Servidor de Archivos: Herramienta muy útil que permite a las empresas disponer de una zona común para almacenar la información de toda la oficina. Cada usuario deposita la información que genera diariamente en unas carpetas comunes y la información se centraliza. Las ventajas son:

  1. Acceso a la información desde cualquier lugar.

  2. Copias de seguridad.

  3. Trabajo en grupo.

Mensajería Instantánea: Voz y datos a través de internet de una manera inmediata.

Beneficios:

  1. Seguridad: Sin salida a internet para dentro de una misma oficina.

  2. Inmediatez: La información se transfiere instantáneamente.

CRM: Herramienta de apoyo a la actividad comercial especialmente indicada para el trabajo en grupo. Beneficios:

  1. Contactos centralizados.

  2. Agenda.

  3. Buscador de empresas/Contactos/Ofertas..etc.

Un dato interesante, Google, el mayor buscador del mundo con más de 20.000 servidores en funcionamiento usa software libre. Es un indicador claro de la fiabilidad de estos sistemas.


Como conclusión señalar ¿A que espera para disponer de su solución basada en software libre? Existen multitud de aplicaciones y servicios listos para ser utilizados.


Fuente

Comments