Gnu/Linux‎ > ‎Información‎ > ‎

¿Alternativa para pobres?

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2015 20:53 por Juan Jose Ramirez Lama

En general, el software libre ha sido desde hace unos años un fuerte desafío al monopolio casi total de Windows, que va más allá de su simple uso como sistema operativo y las licencias que hay que pagar por esto.

Lo más complejo de los productos Microsoft es que cualquier otro software que se haga usando herramientas de Windows, o siquiera que soporten el mismo, deben también pagar su respectiva licencia de uso al gigante, so pena de verse demandado en los tribunales por los querellantes de Bill Gates.

Esto quizás ha sido lo que ha llevado en varias ocasiones a los tribunales a Microsoft, acusado de prácticas monopólicas y abuso de su marca, al punto de que los mayores productores de computadoras del mundo, como IBM o Hewlett Packard, ya instalan de por sí Windows en sus máquinas antes de ser vendidas, obligando al usuario a comprarlas con este producto... por el cual deben pagar licencia de uso.

En los últimos tiempos el software libre se ha convertido en una alternativa para los más pobres que no pueden pagar las licencias. Quizás eso explique que algunos vean con furia como Lindows pasa a llamarse Linspire para eludir las presiones judiciales de Microsoft, pues consideran no sin error que se trata de una muestra más del poderío que tiene el gigante de la informática.

La última palabra, a pesar de todo, no está dicha. Las victorias de Microsoft en los tribunales europeos no han tenido émulos en tribunales de los propios Estados Unidos, los cuales se han negado a reconocer Windows como una marca, sin primero anteponerle el término Microsoft, pues esta es la palabra en inglés que designa a ventana.

Y es que como dijera el juez de Seattle, “con independencia de cuanto dinero esté dispuesto a gastarse, Microsoft no puede comprar una palabra del lenguaje inglés”.
Comments