Gnu/Linux‎ > ‎Configuración‎ > ‎

Recuperar el entorno grafico

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2015 5:55 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 14 oct. 2015 5:56 ]


Hay ocasiones en las que por unas razones o por otras, al activar los controladores privativos para estas tarjetas, se generan conflictos e inestabilidades en el sistema y sencillamente nuestro entorno gráfico deja de funcionar, se bloquea o (en el mejor de los casos) nos reporta a una consola de comandos.


¿Y qué podemos hacer si nos ocurre algo parecido?


Lo primero es perderle el miedo nuestra querida consola de texto



Si por el contrario no nos funciona nada, lo que hacemos es reiniciar y entrar en modo "Ubuntu x.xx, kernel x.xx -x.x (recovery mode)".



Una vez tengamos permisos para trabajar en modo texto, lo que vamos es a reconfigurar la interfaz gráfica mediante un sencillo asistente de configuración. Escribimos lo siguiente:


sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Se nos abrirá el asistente:


(click en la imagen para ampliar)


Le damos a "Sí" en autodetectar el hardware de vídeo. Si le damos a "No" nos pedirá que busquemos nuestro controlador de forma manual.


(click en la imagen para ampliar)


Ahora tenemos dos opciones: intentar configurar desde aquí nuestra tarjeta (nos puede volver a dar errores y estar en la misma) o recuperar la configuración inicial de nuestro sistema. Si optas por la segunda opción y quieres retornar a la configuración predeterminada de Ubuntu/Kubuntu sin utilizar controladores privativos (nos quedamos sin aceleración 3D), hacemos lo siguiente:


- Lo primero es seleccionar de la lista nuestro modelo de tarjeta gráfica, para lo cual seleccionaremos nv en el caso que tengas una NVIDIA, vesa en el caso que tu tarjeta sea una ATI.


- Cuando nos pida identificar nuestra tarjeta de vídeo, borramos el nombre de la que nos haya detectado (ya sé que es la nuestra, pero la borramos) y escribimos nv en el caso que tengas una NVIDIA, vesa en el caso que tu tarjeta sea una ATI (exactamente igual que antes).


- El resto de pantallas sobre el BUS ID, la memoria asignada y demás, las dejamos tal como aparecen por defecto y personalmente marco "NO" cuando me pregunta acerca de si quiero usar Framebuffer (pero vamos, ésto último a gusto del consumidor).


- Las opciones del teclado y del ratón también las pasamos y las dejamos tal como aparecen por defecto y en cuanto al monitor, seleccionamos que nos lo autodetecte (genérico).


- En la siguiente pantalla seleccionamos la opción "Simple" para configurar las características de nuestro monitor y llegamos a otra parte importante: configurar la resolución.


- Marcamos (pulsando la barra espaciadora) las resoluciones que aguante nuestro monitor. Aconsejo marcar únicamente las que utilices de verdad (cuantas menos mejor).




- Y para concluir, seleccionamos una profundidad del color de 24 bits (la más alta posible) y finalizamos el asistente.


Reiniciamos el equipo con:


# reboot


y comprobamos que todos nuestros problemas gráficos hayan sido solucionados.

fuente: http://elblogdejabba.blogspot.com

Comments