Gnu/Linux‎ > ‎Configuración‎ > ‎

Documentos Recientes (Privacidad en Ubuntu (historial de archivos))

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2015 18:54 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 6 ene. 2015 18:54 ]

A varios nos puede pasar que abrimos archivos que nadie desea que sepamos que hemos abierto  sea cual sea el motivo (porno), el asunto es que si deseamos que no aparezca en el dash los últimos archivos que visualizamos, solo basta como modificar unos parámetros en el apartado "privacidad" (buscarlo en el dash. A continuación expongo una explicación de esta sección.



La clásica aplicación de "archivos recientes" fue sustituida por otra mucho más potente e inteligente: "Zeitgeist" (es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)")



"Zeitgeist" registra la actividad del usuario y las notificaciones, indexando absolutamente todo (los archivos abiertos, sitios web visitados, las conversaciones de chat, aplicaciones, ..., etc) y hace que la información esté a disposición de otras aplicaciones.



En Ubuntu 12.04, viene instalado por defecto y es utilizado por el menú "Inicio" de Unity ("Dash").

Nota: También se utiliza en Gnome-Shell.


Además viene añadido como plugin en diferentes aplicaciones como: Synapse, Gnome-do, Sezen, Avant Window Navigator, DockBarX, Docky, Cairo Dock, ..., que utilizamos para lanzar aplicaciones o abrir todo tipo de archivos.


Es una verdadera maravilla y agiliza enormemente las tareas comunes, pero nos encontramos con un problema y es que hace que nuestra privacidad se vea comprometida y se pueda acceder a esta información tan sensible, por parte de terceros (mujer, maridos, hijos, madres, ...), si el usuario o sesión es compartid@.



"Activity Log Manager"


En Ubuntu 12.04, "Activity Log Manager" es la aplicación llamada "Privacidad" que encontraremos en la "Configuración del sistema" y viene instalada por defecto en Ubuntu 12.04.



Esta aplicación nos permite:


  • Eliminar parte del historial de archivos recientes en un determinado tiempo
  • Crear una lista negra de aplicaciones para impedir su indexización.
  • Seleccionar tipos de archivos para que no se indexen al abrirlos.  
  • Crear una lista negra de carpetas para impedir su indexización.
  • Desactivar / Activar el indexado de archivos recientes. 
Comments