Cómo buscar el comando de ejecución de una aplicación

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2015 19:15 por Juan Jose Ramirez Lama

¿Alguna vez te pasó que instalaste una aplicación y, luego, al intentar ejecutarla desde el terminal no sabías qué comando utilizar? Aquí la solución. 

Por lo general, al instalar una aplicación, el comando a ejecutar desde un terminal para abrir dicho programa es el propio nombre del programa. Claro que existen excepciones... y ahí es donde la cosa se complica. Para descubrir qué comando ejecutar, puedes utilizar la herramienta locate.


Pasos a seguir

Una vez finalizada la instalación del programa en cuestión, es necesario actualizar la base de datos de índices utilizada por la herramienta locate.

  • sudo updatedb

A modo de ejemplo, supongamos que queremos descubrir el comando para abrir shutter, una herramienta para tomar capturas de escritorio. Para listar todos los ejecutables relacionados con shutter en el directorio /usr/bin o /usr/local/bin, debemos utilizar el siguiente comando:

  • locate shutter | grep bin

También es posible encontrar la ubicación del archivo ejecutable de shutter utilizando:

  • which shutter

o

  • whereis shutter

A quienes les interesa el tema y quieran aprender nuevas formas de buscar aplicaciones que no crearon entradas en el menú principal, pueden leer este viejo artículo.

Comments