Humor y Ocio‎ > ‎Imagenes‎ > ‎

Efectos Opticos

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2010 17:11 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 9 may. 2010 21:00 ]

Efectos Opticos

Siempre me llamaron poderosamente la atención los efectos ópticos, cuando iba al oftalmólogo de niño, recuerdo que me quedaba viendo impresionado en la sala de espera, unos cuadros con figuras geométricas que cambiaban de posición al mirarlas de una determinada manera. Hoy encontré esta figura en la Red que considero un buen ejemplo de como la mente puede ser engañada por los colores. Para observar los efectos sigue los siguientes pasos:
● Sigue con la mirada al punto rosado en movimiento. Sólo se ve el color rosado
● Luego fija la vista en la cruz central. El punto en movimiento cambia al color verde.
● Mantén la vista en la cruz central sin desviarla. Después de un breve periodo de tiempo dará la impresión de que el punto verde va borrando los puntos rosados, hasta que todos ellos desaparecen y tan solo queda el punto verde girando alrededor de la cruz.

Image Hosted by ImageShack.us


Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.






Sigue las instrucciones de arriba y verás como parece que los círculos giran en sentidos opuestos. Al mirar esta imagen de cerca verán que el rostro de la izquierda parece un hombre enfadado, y el de la derecha una mujer de aspecto sonriente. Ahora, sin quitar la mirada de cualquiera de los dos, aléjense unos 3 metros… Se producirá, casi por arte de magia, una sorprendente transformación, ¿verdad?.







Actualización: MS se percata de que simplemente entrecerrando los ojos es suficiente para ver el efecto. (Aunque se observa mejor desde lejos).
Actualización 2: Si tienes las suficientes dioptrías bastará con quitarte las gafas.
Comments