Apple‎ > ‎MacOSX‎ > ‎

Instalar Aplicaciones de Terceros en MacOS Sierra

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2017 6:49 por Juan Jose Ramirez Lama   [ actualizado el 3 oct. 2017 7:23 ]

Uno de los puntos fuertes de los productos de Apple es la seguridad, y en la actualización que nos llegó con MacOS Sierra se ha hecho notar. En este artículo voy a intentar explicaros que diferencias vemos en los aspectos de seguridad entre MacOS El Capitan y MacOS Sierra y la forma de trabajar ahora con estas nuevas medidas de seguridad.

Apple se pone seria con las aplicaciones  no verificadas en MacOS Sierra.

El primero de los cambios que más nos ha chocado se ha visto con las aplicaciones de desarrolladores no verificados. En sistemas operativos anteriores, Apple nos permitía habilitar la instalación de este tipo de aplicación en la Configuración de Seguridad pero ahora esta opción ha desaparecido.

Como veis en la imagen ahora solo se nos da la opción de elegir entre instalar únicamente aplicaciones de la App Store o de desarrolladores verificados.

¿Esto significa que ya no podemos instalar aplicaciones no verificadas que descargamos de internet? La repuesta es no, solo que ahora cuando vayamos a instalar una aplicación de desarrollador sin verificar deberemos de autorizarla expresamente. Se que muchos no sabéis como se hace y por ello os dejo aquí los pasos para que no os pille por sorpresa a la hora de realizar esta instalación:

  1. Vamos al icono de la aplicación que queremos instalar.
  2. Pulsamos el botón secundario, y en las opciones desplegables que nos sale debemos seleccionar “Dar autorización a esta aplicación”.

Si este paso no os funciona, podéis usar un comando en el Terminal para que en la Configuración de Seguridad todo vuelva a como lo conocíamos, es decir, con la opción de “Cualquier sitio” como muestro en esta imagen.


¿Cómo conseguimos que se descubra esta opción? Introduciendo un simple comando en el terminal. Para ello vais a seguir los siguientes pasos donde voy a intentar dejarlo muy claro:

  1. Lo primero será acceder al terminal. Para hacerlo entramos en el DashBoard y en la carpeta “Otros” encontramos la app “Terminal”. También podéis buscar en el Spotlight la aplicación, lo que os resulte más sencillo.
  2. Cuando hayáis entrado al terminal, debéis introducir el siguiente comando:
    sudo spctl --master-disable

    y pulsáis Enter. Tras esto deberéis introducir vuestra contraseña de inicio de sesión para verificar que sois vosotros. A algunas personas le está dando error el código, debéis de saber que delante de “master van dos guiones seguidos (-).

  3. Una vez hecho, ya podréis iros a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad y encontraréis la opción de “Cualquier sitio” descubierta.
  4. Para activar esta opción debéis darle en el candado que encontramos en la esquina inferior izquierda. Tras esto nos pedirá nuestra clave de acceso. Una vez introducida ya podréis seleccionar la opción “En cualquier sitio”.

Todo no se queda en un tema de permisos, también se modifica la ubicación de las aplicaciones.

Aparte de este cambio en los permisos, Apple ha separado las aplicaciones de desarrolles verificados de las que no lo están. Antes todas las aplicaciones se almacenaban en la carpeta “Aplicaciones” pero ahora, las no verificadas se guardarán aleatoriamente por el disco duro.

En resumen, la seguridad sigue siendo un tema prioritario para Apple y con estos pasos se lo ha puesto más difícil a las aplicaciones de terceros acceder a nuestro equipo. Aunque bajo mi punto de vista, Apple debería centrarse en la mejora de la tienda de aplicaciones para Mac, y no tendremos que recurrir a terceros desarrolladores.

Y vosotros, ¿Qué opináis acerca de estas medidas en MacOS Sierra? ¿Habéis conseguido instalar apps de terceros con los pasos que os he dado? Dejadme todas vuestras impresiones en la caja de comentarios para que podamos debatirlas entre todos.

FUENTE Apple 5x1
Comments